El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamara, señaló que se está verificando para preparar denuncias o lo que corresponda a ley contra funcionarios que se tomaron atribuciones en la contratación de seguros para la petrolera estatal

30 de abril de 2020, 15:41 PM
30 de abril de 2020, 15:41 PM

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que hubo algunos procedimientos sobre la contratación de seguro para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que la Unidad de Transparencia está verificando para preparar denuncias o lo que corresponda a ley contra funcionarios que se tomaron atribuciones.

Zamora a tiempo de volver a negar hoy jueves que la petrolera estatal haya contratado a Credinform Internacional para el servicio de seguros y reaseguros, reveló que hubo algunos procedimientos y la Unidad de Transparencia está verificando.-

“No se contrató ningún seguro y lo que se hizo es ampliar por dos meses con la aseguradora La Boliviana Ciacruz. En este caso hay mentiras y desinformación que están corriendo”, respondió Zamora a una pregunta sobre la presunta contratación directa a Credinform por un monto de $us 7 millones.

Según el portal de Cabildeo Digital, el 13 de abril pasado YPFB había comunicado a la referida aseguradora sobre la adjudicación del contrato y le autorizó la renovación de las pólizas de seguro y reaseguro, pero un día después fue objetada por La Boliviana Ciacruz bajo la advertencia de tomar acciones legales en caso de no hacerlo.

Zamora se excusó dar detalles al respecto para no entorpecer la labor de esa repartición.

EL DEBER buscó ampliar la información con las empresas aseguradoras Credinform y La Boliviana Ciacruz, pero se negaron a brindar más detalles sobre las denuncias.

Desde La Boliviana Ciacruz indicaron que las pólizas de YPFB Corporación han sido ampliadas por 60 días de acuerdo al requerimiento recibido y que se encuentran a la espera de la publicación de la próxima licitación. 

“No hay ningún contrato de seguros y se va realizar un proceso abierto de licitación para adjudicar este servicio a una empresa aseguradora”, reiteró el ministro de Hidrocarburos que entregó 40 toneladas de alimentos comestibles y 2 toneladas de carne de pollo para ser distribuidos a familias necesitadas en Tarija.