Escucha esta nota aquí

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó el martes que una delegación de la Unión Europea llegó al país para verificar el cumplimiento del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG-Plus) y destacó el crecimiento económico del país.

"Ahora tenemos una delegación que ha llegado de la Unión Europea para examinar el seguimiento al compromiso del SGP- Plus, (...) ellos han destacado de manera muy positiva el crecimiento económico sostenible que hemos tenido, la lucha contra la pobreza y son cuestiones que a ellos les animan a seguir recomendando que Bolivia pueda seguir beneficiándose de este Sistema Generalizado de Preferencias", explicó a medios estatales.

Dijo que la delegación estará hasta el jueves con la finalidad de verificar también el cumplimiento de alrededor de 27 convenios internacionales que tienen que ver con la buena gobernanza, derechos humanos, trabajo y medio ambiente.

"De cumplirlos nosotros específicamente nos beneficiamos del SGP-Plus este beneficio fue reactivado a principios del 2015 y está vigente hasta el 2025, pero requiere de evaluaciones intermedias es básicamente que estamos presenciando con la delegación de la Unión Europea", remarcó.

Además, Endara indicó que la delegación tiene previsto para el miércoles reunirse con empresarios y trabajadores para tener una perspectiva de la relación entre todos esos sectores.

Recordó que los acuerdos entre la Unión Europea y Bolivia benefician al comercio internacional con preferencias arancelarias.

"Es decir que nos dan preferencia de arancel cero para más de 7.000 productos que podamos a exportar a la Unión Europea sin la necesidad de que nosotros podamos ser recíprocos con ellos porque nosotros les seguimos cobrando los aranceles", detalló.