Desde la ANH negaron que se haya emitido alguna resolución sobre los precios referenciales del diésel y gasolina que regirán en el mercado de libre. Algunos sectores manifestaron que no son competitivos y que provocarán un alza en el costo de los alimentos

22 de noviembre de 2024, 15:50 PM
22 de noviembre de 2024, 15:50 PM

Este viernes se cumplieron 38 días “sin diésel”, según el contador lanzado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), lo que se puede corroborar en las largas filas de vehículos en los surtidores de las principales ciudades del país. La provisión de gasolina también es irregular porque no en todas las estaciones de servicio se encuentra el combustible y si existe, se acaba a las pocas horas.

Durante la jornada circuló en redes sociales y en medios de comunicación que el Gobierno ya había establecido los precios referenciales para la gasolina y el diésel que serán importados por privados, en el marco del Decreto Supremo 5271.

De acuerdo con las versiones noticiosas, el precio referencial que regirá desde ahora será de $us 1,20 el litro para la gasolina de 85 a 94 octanos, $us 1,25 el litro para la gasolina mayor a los 94 octanos; y $us 1,24 el litro para el diésel.

La información ya habría sido publicada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante una resolución, pero desde la entidad indicaron que los precios mencionados no eran oficiales. De hecho, indicaron que YPFB convocaría a conferencia de prensa para aclarar la versión, pero hasta el cierre de la presente nota, desde la petrolera mencionaron que no conocían de alguna convocatoria a la prensa.

El Gobierno y los sectores productivos destacaron que con la normativa se regularizaría la provisión de combustibles en el país, pero otros alertaron que, si esos precios son los reales, no estarían al alcance de todos los bolsillos y provocaría una subida de precios de los alimentos.

Los cañeros, por ejemplo, advirtieron que se podrían disparar los precios derivados de la caña, incluido el etanol. Óscar Alberto Arnez, ejecutivo nacional de los cañeros aseguró que el kilo de azúcar y el litro de alcohol se incrementarían si se confirman los precios referenciales anunciados.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, Gary Rodríguez, señaló que el precio referencial fijado para la exportación de combustible debe ser atractivo para no “desestimular” la importación e insistió que para importar no debe haber tributo.

YPFB anuncia llegada de más combustible

El jueves, la estatal YPFB anunció que se inició la descarga de 295.622 barriles (Bbl) de diésel en la Terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica.

“De acuerdo a un reporte de la Gerencia de Operaciones de YPFB Transporte S.A., a horas 7:30 se inició la operación de amarre del buque tanque Pacific Ruby de alto tonelaje, concluyendo la misma a horas 14:00, para posteriormente iniciar la descarga del producto durante un período aproximado de 56 horas”, explicó la petrolera en un comunicado de prensa.

Las condiciones favorables de mar y meteorológicas, permitieron realizar la quinta operación de desembarque de combustibles líquidos del presente mes. El presidente de YPFB, Armin Dorgathen expresó que este desembarque de producto representa un hito sin precedentes en la operación de la Terminal marítima Sica Sica por el gran volumen a descargar.