El incendio en el municipio de San Matías es el más difícil de mitigar, por las dificultades que tienen los bomberos para ingresar. Piden a la ABT que paralice las autorizaciones de quemas controladas

El Deber logo
24 de julio de 2021, 15:28 PM
24 de julio de 2021, 15:28 PM

La Unidad de Bomberos Forestales (UBF) de la Gobernación de Santa Cruz alertó este sábado que en lo que va del año, los incendios forestales han afectado más de 52 mil hectáreas en el departamento. Las quemas más graves están en San Matías, Pailón y Charagua, de acuerdo a los reportes del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), hasta este sábado.

Yovenka Rosado, jefa de la UBF indicó que los expertos de la Gobernación elaboran estrategias para controlar las emergencias. Persisten activos los incendios en la hacienda Porvenir en San Matías, en el Cerrito y en la Laguna Concepción, municipio de Pailón. Además de estos se registra un nuevo incendio en la comunidad Anguaira, en el municipio de Charagua.

Rosado mencionó que se tiene dificultades para controlar el incendio en San Matías, por lo difícil del acceso. “Se están desarrollando estrategias para poder de forma adecuada atacar este incendio”, precisó, a tiempo de mencionar que en la Laguna Concepción, los bomberos forestales cuentan con equipos de intervención rápida y tractores facilitados por los pobladores de la zona, para poder atacar de forma efectiva el fuego.

Gasoducto

Tras conocerse que en el incendio en las cercanías de Charagua existe un gasoducto, la Gobernación informó que se desplazó una brigada con el equipamiento y logística necesaria para poder atender esta emergencia de magnitud.

Yovenka Rosado indicó que tanto el incendio en Laguna Concepción y el de  Charagua se produjeron porque en el lugar estaban realizando quemas autorizadas por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). Pidió a dicha institución que no otorgue más autorizaciones, porque los campos están muy secos, y son combustible de fácil ignición.