Escucha esta nota aquí

Fernando Vásquez asumió el cargo de Ministro de Minería con un reto próximo: reactivar este sector que se ha visto afectado por las medidas dispuestas para contener el coronavirus en Bolivia.

Vásquez es optimista de que en breve, las fronteras de los países podrán ser abiertas y así se reiniciará el comercio de minerales. Puso como ejemplo a China, un mercado importante para el país, que de a poco está teniendo un regreso a la 'normalidad'.

Dentro de las primeras acciones para enfrentar este eventual regreso del comercio, la autoridad adelantó que se analiza la posibilidad de crear un centro de almacenamiento para que guarde y se trate los minerales y una vez se tenga demanda, tener la cantidad necesaria del producto para poder ofertar.

"Desde el lunes estamos pensando crear un acopio de los concentrados entre tanto suceda aquella reapertura. Ya se van a abrir los mercados, tenemos la esperanza, pero sí debemos tener un plan para cuando eso ocurra", puntualizó.

En entrevista con el programa Parte y Contraparte de Bolivia TV, el ministro de Minería indicó que antes, se debe tener un regreso a las labores mineras con el cuidado respectivo y no solo en el tema de bioseguridad, sino que debe haber un asesoramiento técnico para volver a operar en las minas.

"Se debe hacer un reinicio de actividades mineras de manera progresiva. ¿Por qué cayeron los precios?, porque cerraron las fronteras de los países que nos compran nuestros minerales", dijo la autoridad.

Comentarios