Hay largas filas de personas en las diferentes distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Vecinos dicen que hace dos semanas no hallan el producto que se revende entre 35 y 40 bolivianos.

3 de junio de 2024, 15:27 PM
3 de junio de 2024, 15:27 PM

Santa Cruz amaneció con largas filas de personas en las diferentes distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Los vecinos denunciaron que hace dos semanas la distribución es irregular en la ciudad. Ante eso, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la situación se debe a una sobredemanda por invierno de este producto.

“En el barrio y en la tienda nos dicen que hace dos semanas no entran los camiones. Es la primera vez que vengo hacer colas", dijo José Luis Buitrago, un vecino consultado por El DEBER, en una distribuidora ubicada en la avenida Virgen de Cotoca, entre tercer y cuarto anillo.

Esta misma persona indicó que el producto es revendido hasta en Bs 35. "Por eso salimos a buscar en las distribuidoras porque en las tiendas no hay”.

Una mujer sostuvo que llegó desde Cotoca en busca de gas porque hace dos días no encuentra el producto en su municipio. "Halla incluso la garrafa la están vendiendo hasta en Bs 40", dijo la mujer. 

El panorama de largas filas, se repite en las diferentes distribuidoras de GLP de la ciudad.

ANH dice que hay sobredemanda

La directora Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Santa Cruz, Leslie Lanza, explicó que los problemas en el suministro de GLP se deben a la sobredemanda del producto provocada por la temporada de invierno. 

Es más, aseguró que este incremento ha sido exacerbado por los bloqueos y amenazas que impiden la distribución eficiente del combustible a las estaciones de servicio.

Lanza reveló que las largas filas en las distribuidoras de GLP se deben principalmente a la presencia de revendedores, lo que agrava el problema de desabastecimiento. 

Esta situación se da, según la funcionaria, a pesar de que las distribuidoras han mantenido su servicio constantemente, pero que la sobredemanda típica de invierno ha complicado aún más la situación. 

Hemos tenido que hacer una separación drástica para poder evitar la reventa y asegurar que el producto llegue a quienes lo necesitan”, indicó.

Detalló que la situación se está regularizado, “pero en esta situación no podemos, cuando tenemos bloqueos por todo lado, amenazas”.

​