En Santa Cruz los usuarios de GLP aseguraron que hace varias semanas no encuentran gas en sus barrios y por ello tienen que ir hasta las agencias. Denuncian la presencia de revendedores.

4 de junio de 2024, 4:00 AM
4 de junio de 2024, 4:00 AM

“Tenemos que hacer un esfuerzo y sacrificio para venir a comprar dos garrafitas”, contó Rubén Cuellar, vecino del 7mo anillo y avenida Virgen de Luján. Él es uno de los muchos ciudadanos que ayer hacían fila, desde muy temprano, en una agencia distribuidora de GLP (Gas Licuado de Petróleo) ubicada en la zona del 4to anillo y Cambódromo. Esta situación se vio ayer en varias agencias de GLP de la capital cruceña.

El vecino de la Luján agregó que hace más de dos semanas no encuentra GLP en las tiendas de su zona, por lo que tiene que desplazarse a estas agencias de distribución del hidrocarburo, esencial para el día a día del ciudadano. 

Patricia Antelo, vecina del 8vo anillo y la avenida Cristo Redentor, dijo que ante la falta de gas en su zona tuvo que desplazarse hasta esta agencia del Cambódromo. En el lugar, la venta era de dos garrafas por persona. “A mí me perjudica (comprar solamente dos garrafas) porque yo utilizó bastante gas, hasta una garrafa por semana, por el horno de mi negocio”, dijo la mujer que es propietaria de una salteñería.

Otro punto donde se vieron filas fue en la agencia distribuidora de GLP, ubicada a tres cuadras del 4to anillo y avenida Virgen de Cotoca. En el lugar había personas que llegaron incluso desde el municipio de Cotoca poder comprar su garrafa.

“No he pillado gas (en Cotoca) y por eso me he venido hasta acá. En las ventas donde compró no hay y en otros sitios lo están vendiendo más caro, entre Bs 30 y Bs 40, cuando normalmente uno lo puede comprar en Bs 22,50”, dijo Carmen Ortiz, vecina del municipio cotoqueño.

José Luis Buitrago, otro vecino que esperaba su turno, dijo que “en el barrio y en la tienda nos dicen que hace dos semanas no entran los camiones. Es la primera vez que vengo hacer colas”.

Reventa y sobredemanda

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señaló que las colas que se vienen registrando en las diferentes agencias distribuidoras de GLP se debieron a una sobredemanda del producto en época de bajas temperaturas y también a los revendedores.

“Por la época de bajas temperaturas ha habido una sobredemanda la cual ha sido cubierta, además ayer (domingo) las distribuidoras de capital y provincias atendieron con normalidad. Sí, se han registrado filas, pero el producto (GLP) no está escaseando”, indicó Lesly Lanza, directora regional de la ANH en Santa Cruz.

La responsable regional agregó que se ha podido evidenciar, al momento de la venta en las distribuidoras, la presencia de revendedores en las filas. “Hemos tenido que hacer una separación drástica para evitar que exista este tipo de reventa”, complementó. 

A nivel nacional, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, señaló que se ha registrado un incremento en la distribución de los volúmenes de GLP debido a la demanda del producto.

“Debido a las especulaciones que se han generado, estamos despachando más de 140 mil garrafas por día y esto posibilita que la población pueda comprar su garrafa en las distribuidoras que tenemos en el territorio nacional”, dijo Jiménez.

Agregó que ayer se incrementaron hasta 150 mil garrafas para bajar “esta especulación” porque detrás de la misma, habría afanes políticos. 

Finalmente, dijo que se cuentan con 700 camiones que distribuyen continuamente estas garrafas de GLP en todo el país.

Santa Cruz no fue el único departamento que registró filas por GLP. Beni y Cochabamba también registraron filas de usuarios en las agencias.