La estatal aseguró que logró despachar hasta tres millones de litros en un día, entre gasolina y diésel. Las colas en las estaciones de servicio persisten

11 de noviembre de 2024, 20:42 PM
11 de noviembre de 2024, 20:42 PM

Pese al anuncio de la llegada de más combustibles al país las colas por gasolina y diésel, persisten en Bolivia, en especial en Santa Cruz. Este lunes vecinos y transportistas realizaron una marcha de protesta, que llegó hasta las afueras del edificio principal de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que en la víspera anunció que el abastecimiento volverá a la normalidad en los próximos días.

Orlando Peña, líder vecinal, expresó su frustración por la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades nacionales anta la escasez de diésel y gasolina que afecta a todos los sectores, pero en especial el transporte que tienen que realizar largas filas en las diferentes estaciones de servicio de la urbe y provincias cruceñas.

“Nos acaban de atender y decir que en 24 horas (llegará). El combustible supuestamente está llegando”, explicó el dirigente, evidenciando la persistencia de largas colas en los surtidores.

Peña también mencionó que el Gobierno prometió soluciones en un plazo de diez días, aunque dejó claro que duda de la efectividad de estas medidas: “Han dicho en 10 días que van a dar solución, será una solución parche, queremos saber porque la verdad que la crisis económica nos está afectando totalmente”.

En este sentido, el dirigente vecinal expresó su intención de demandar cambios significativos en las autoridades, exigiendo incluso la renuncia de funcionarios que no logran abordar de manera efectiva esta problemática: “Vamos a pedir la renuncia de estas autoridades que no dan solución a las familias cruceñas ni a los bolivianos”.

Llegada de cisternas

En la víspera la estatal informó la llegada de 125 cisternas provenientes de Arica (Chile) que ayudaran a liberar las colas en las diferentes estaciones de servicio. No obstante, las filas persistían.

Las cisternas provienen de la Terminal Portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile, y llegarán a Bolivia este martes, aseguró Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB en un boletín institucional.

Armin Dorgatén, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aseguró que se ha comenzado a estabilizar el suministro de gasolina y diésel en puntos críticos, especialmente en Santa Cruz, logrando despachar hasta tres millones de litros en un día.

Aunque el presidente de Bolivia estimó que la normalización ocurriría en diez días, Dorgatén prevé que las filas para gasolina se reducirán en cinco días con los despachos adicionales. Para el diésel, el aumento gradual en los volúmenes de distribución permitirá una estabilización similar en menos de una semana.