Escucha esta nota aquí

El contexto internacional de desaceleración económica tiene su impacto en el desempeño de las empresas nacionales que al primer semestre de 2019 registran una caída de sus ingresos de un 0,86%, respecto al año pasado, según datos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). Con una tendencia de decrecimiento en los siguientes meses, los sectores productivos ven poco probable el pago del segundo aguinaldo a fin de año.

“No creemos que el crecimiento económico alcance para el segundo aguinaldo, cuyo pago implica un incremento del 8,3% de la planilla anual de nuestras empresas. En las actuales circunstancias y la situación de la industria nacional, eso sería desastroso”, manifestó el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

 Contexto nacional

Esta desaceleración viene de la mano del comportamiento de la macroeconomía nacional.

“En este análisis, hemos visto que el comportamiento macroeconómico ha impactado en las empresas. Nuestras ventas han caído en un 0,86%. No es la mejor de las situaciones”, afirmó Blazicevic, luego de una presentación de los balances de la economía de 65 empresas del sector.

De acuerdo con el balance, el sector Industrial cayó en un 34,97%; Construcción en 11,94%; y el sector Petrolero en un 13,46%. Los ingresos operacionales tuvieron una variación positiva para la Agroindustria (4,78%); Servicios (6,16%); Bancos (8,16%); Eléctricas (5,89%); Seguros (13,95%); y Ferrocarrileras (5,11%).

Según el economista Hugo Siles, las razones del por qué han caído los ingresos operacionales, tienen que ver con la contracción general de la economía; la inflación de menos del 1%, que impide el crecimiento por la vía de los precios; o por la alta competencia en el mercado nacional (contrabando y la informalidad).

Devolución del aguinaldo

La Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Chuquisaca, rechazó, el pago de este beneficio. El gerente general de la entidad, Juan Manuel Dipp, llegó a exigir inclusive, la devolución de estos recursos desembolsados en anteriores gestiones y la aprobación de una ley que declare Zona Especial a este departamento, con liberación impositiva, flexibilización laboral y baja en las tarifas de servicios básicos por 10 años, para impulsar la inversión y el empleo.

Pero el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó ayer que los trabajadores no permitirán que ningún Gobierno elimine el segundo aguinaldo, por tratarse de un “derecho adquirido”, según la agencia noticiosa ANF.

Proyección

El Reporte de Coyuntura de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LaEco), publicada por la Cainco de Santa Cruz, estima que el crecimiento en la primera mitad del año ha estado en torno al 3,5%, debido a la caída de la producción de hidrocarburos mayor a un 20%. Por esta razón, proyecta un crecimiento para el año, de solo 3,7%.

“Esta perspectiva complicaría al Gobierno porque su mensaje electoral se ha basado en la continuidad del dinamismo de la economía boliviana en los años recientes”, expresó.

 Crecimiento del 3,9%

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, reconoció que la economía mundial, que termina un ciclo de crecimiento, ha hecho que todos los países tengan un bajón en el desarrollo de su comercio, incluyendo Bolivia.

El empresario evitó referirse a temas económicos del país para respetar el silencio electoral de estos días. Sin embargo, señaló que según sus técnicos, el crecimiento interanual de junio a junio, bordeó un 3,9%, lo que implica el no pago del segundo aguinaldo.

Pero sostuvo que esperará el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) para corroborar las cifras.

Se suman otros sectores

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Tirgo (Anapo), dijo que la posición del sector es que el segundo aguinaldo no les ayuda a crecer, pues “es un impuesto recesivo y no estamos en condiciones, por la crisis del sector”.

Entre tanto, Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) lamentó la desinformación que se cierne sobre los datos oficiales del comportamiento de la economía por sector y remarcó sobre la inviabilidad del pago del beneficio.

“Las obras están paralizadas (públicas). No hay licitaciones, por lo que querer pagar un segundo aguinaldo es inviable. Por primera vez en 2018, el PIB de la construcción fue más bajo que el nacional, cuando desde 2006 siempre estuvo por encima”, hizo notar Arze.

Datos del vicepresidente

Hace días, con base a la información del INE, el vicepresidente Álvaro García, adelantó en un programa televisivo, que al primer trimestre, el crecimiento del PIB ronda el 4%. Sin embargo, en su página web, la entidad no ha publicado esta cifra.

“No estamos en el mejor momento, pero las cifras van a decir si hemos crecido por encima o debajo del 4,5%. El primer trimestre que salió del INE, hablaba de un crecimiento que se movía por alrededor de un 4%. El siguiente dato será del año redondeado de junio a junio que lo vamos a tener a fines de octubre. No vamos a aceptar presión de nadie, ni de los trabajadores ni de los empresarios para romper esta regla que se la respeta”, expresó.

Consultado al respecto, en el INE confirmaron que los datos de crecimiento recién se darán a conocer a fin de octubre, como lo adelantó García y en su momento, la ministra de Planificación, Mariana Prado.