La empresa británica Inchcape anunció que llegó a un acuerdo para adquirir la distribuidora chilena automotriz Derco en una operación valorada, entre efectivo y acciones, en 1.300 millones de libras (unos $us 1.575 millones, en valor de cambio actual)

29 de agosto de 2022, 21:30 PM
29 de agosto de 2022, 21:30 PM


La empresa británica Inchcape anunció que llegó a un acuerdo para adquirir la distribuidora chilena automotriz Derco en una operación valorada, entre efectivo y acciones, en 1.300 millones de libras (unos $us 1.575 millones, en valor de cambio actual), según una nota reproducida en newsfounded.com del país trasandino. 

Derco, vinculado a la familia Del Río y distribuidor de las marcas Suzuki, Mazda y Renault, entre otras, pasará a ser accionista de la firma británica, con una participación del 9,3% en la propiedad. 

Inchcape en Chile posee las marcas Subaru, Geely y DFSK, pero la multinacional eventualmente incrementó su presencia en el país al adquirir el 70% de la Ditec, representante en Chile de Volvo, Porsche, Jaguar y Land Rover.

Derco, en un comunicado, dijo que la transacción combina dos operadores de ‘clase mundial’ con presencia de mercado y cartera de marcas representadas complementarias, “brindando oportunidades significativas para clientes, distribuidores de marcas automotrices y empleados, una vez que el negocio se expanda”.

Las empresas también advirtieron que la transacción aún debe ser aprobada por las autoridades reguladoras, por lo que se espera que este proceso termine a finales de 2022 o a principios de 2023.

“La asociación entre Inchcape Américas y Derco representa un cambio en nuestro negocio de distribución global, fortaleciendo nuestra presencia en varios mercados existentes y agregando a Bolivia como el nuevo mercado de distribución de Inchcape. Derco brinda una impresionante variedad de relaciones OEM altamente complementarias, incluida la profundización de nuestra relación de décadas con Suzuki y la expansión de la presencia de nuestra marca en mercados como Mazda, Changan, Chevrolet, JAC, Renault, Great Wall y Haval”, expresó Duncan Tait, director general del Grupo Inchcape. 

Edmundo Hermosilla, director general de Dercorp, empresa matriz de Derco, dijo que “esta asociación es un gran paso que les permitirá ser parte de un líder mundial en distribución de vehículos. Desde que fue fundada por José Luis del Río Rondanelli, el crecimiento y la internacionalización siempre han sido parte de la visión de Derco”, anotó.

Inchcape es un distribuidor automotriz global multimarca que opera en más de 40 mercados y territorios con una amplia cartera de marcas. El grupo tuvo ingresos en 2021 por valor de $us 9.206 millones y ahora su negocio en América factura $us 1.453 millones. Por su parte, Derco, en 2021, reportó ventas por $us 2.420 millones. 

Ampliar cartera de marcas
Desde la importadora automotriz Imcruz afirmaron que desde su fundación han crecido hasta convertirse en el distribuidor independiente más importante en Bolivia. 

“Este es un próximo hito en este exitoso viaje de crecimiento de la compañía, ya que esta combinación con Inchcape nos permitirá principalmente entregar a nuestros clientes una amplia y complementaria cartera de marcas automotrices”, puntualizaron.