Escucha esta nota aquí

Por: Ximena Gutiérrez

El vicepresidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Fabricio Leigue, informó que debido a las nuevas medidas de restricción vehicular, impuestas por las autoridades, el sector se verá seriamente afectado en las ventas, con una caída del 90% en los restaurantes que atienden en horarios nocturnos. 

“Cuando comienza la mejor hora nocturna de venta para los restaurantes es de 20:00 a 22:00 horas, y con los nuevos horarios de circulación las ventas nocturnas se quedan casi en 0. El que trabaja por la noche solo lo podrá hacer de 16:00 a 19:00 y apenas logrará vender entre un 10 y 20 %. Es un efecto bien negativo porque no se van a tener los ingresos para pagar todos los costos fijos y variables”, puntualizó Leigue. 

El confinamiento total de los días domingos representa una pérdida igual a una semana sin trabajo, debido a que de lunes a sábado la afluencia de comensales en los restaurantes es muy baja, mientras que el domingo la demanda del servicio puede llegar a subir hasta triple. 

Las medidas se aplican también en una semana en la que debido a las festividades por el Día de la madre, la visita a estos espacios suele tener bastante concurrencia, y por ello muchos tenían artistas contratados para hacer presentaciones y shows con música al vivo.

Por lo tanto, varios locales se han visto la necesidad de suspenderlos y otros de adelantar los horarios. “Va a ser como tener un Día de las madres, pero a medias, porque se va a tener menos horas para atender a la clientela. En épocas normales esta festividad era como tener un domingo extra y hasta mejor, porque el mes de mayo es un mes muy esperado para el sector gastronómico por la alta demanda”, manifestó el vicepresidente de la Cámara Gastronómica.

De 5 mil locales de comida que existen en Santa Cruz, al menos un 70% están enfocados a la venta nocturna y la mayoría trabaja solo con personal eventual, pues la debacle económica los obligó a reducir su planilla fija de empleados a un 40%.

Aguardan reunirse con las autoridades para plantarles la situación que atraviesa el sector y evitar el cierre de más empresas de este rubro.

Comentarios