Escucha esta nota aquí

"Queremos ayudarte a regresar a casa". Así reza un comunicado de la aerolínea panameña Copa Airlines al lanzar una campaña solidaria que busca llevar a las personas que se encuentran en otros países hasta sus hogares. La pandemia mundial desatada por el coronavirus tiene en vilo a viajeros en todo el mundo. Vuelos cancelados, aeropuertos cerrados, naciones en cuarentena y poca certeza sobre la vuelta a la normalidad del sector aeronáutico. Son temas que marcan los días de la expansión del coronavirus a escala global.

Ante la suspensión de sus vuelos hasta el 22 de abril (medida general del Gobierno de Panamá para evitar la propagación del coronavirus), la compañía de aviación abrió un portal de solicitud de vuelos nuevos a sus clientes, donde podrán solicitar ayudas para completar sus viajes y llegar a sus destinos.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo por asistir a nuestros pasajeros que no pudieron llegar a su destino en medio de esta crisis. Esto incluye endoso del boleto en otras aerolíneas, en caso de haber vuelos y espacios disponibles, y vuelos humanitarios; según sean solicitados o aprobados por los distintos gobiernos", manifestó la empresa a través de un comunicado. Se pueden hacer solicitudes haciendo click aquí.

"Sonrían, ya los trajimos a casa"

Otras empresas también están redoblando esfuerzos para completar sus itinerarios y cumplir con la labor de llevar a los viajeros a sus destinos en medio de la crisis sanitaria global. Tal es el caso de Aerolíneas Argentinas.

Hace unos días, el piloto argentino Gastón Altoe aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires, Argentina) el vuelo AR133 desde el aeropuerto de Barajas (Madrid, España). Habló cara a cara con los pasajeros antes de abordar y les dejó un mensaje de aliento al final del vuelo: "Sonrían, ya los trajimos a casa".

​​KLM y Air France, por su parte, también cumplen vuelos humanitarios para repatriar a ciudadanos europeos o residentes en el viejo continente. La primera tiene programados vuelos hacia Ámsterdam (Holanda). Los vuelos de KLM salen en su máxima capacidad en aviones con 318 y 425 asientos hacia París (Francia) desde distintos puntos de América Latina, principalmente Ecuador.

​​Los vuelos solidarios también beneficiaron a ciudadanos bolivianos. El Gobierno abrió la posibilidad de que compatriotas puedan retornar al país desde Perú. Sin embargo, desde Sabsa se conoce que hasta ahora no se volvió a contar con esa opción.

Los viajeros que se desplazan de un lugar a otro lo hacen bajo estrictas medidas de seguridad y deben seguir las reglas de los países de destino para evitar la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, en México también se muestra una faceta poco habitual. Ciudadanos de ese país crearon grupos de apoyo y llegaron hasta los aeropuertos para llevar agua y comida a los turistas que no puedan abandonar el país. Argentinos, colombianos, peruanos y chilenos están en lista de espera para poner retornar a sus países, según el portal de noticias de Televisa.

Comentarios