Desde el Poder Ejecutivo pidieron a ambas partes ponerse de acuerdo para no perjudicar el flujo turístico. El sector hotelero exige la intervención del Gobierno en este caso

11 de abril de 2023, 11:41 AM
11 de abril de 2023, 11:41 AM


Después de la toma de hoteles en el salar de Uyuni, a cargo de un grupo de pobladores de Colchani, en el departamento de Potosí, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, informó que este hecho se debe a acuerdos incumplidos por parte de los empresarios hoteleros y los comunarios.

La anterior semana, un grupo de pobladores de esta comunidad bloquearon las rutas de acceso a estos centros de hospedaje, exigiendo el pago de regalías a los empresarios propietarios de tres hoteles ubicados en la orilla del Salar Uyuni, por el funcionamiento de las actividades económicas de la región.

Según reporte de la agencia ABI, la  viceministra pidió a las partes en conflicto (comunarios y hoteleros) deponer actitudes y resolver el conflicto mediante el diálogo, para evitar mayores perjuicios a la actividad turística y de reactivación económica.

“Pedimos a las partes honrar los acuerdos y permitir la libre circulación y normal desarrollo del turismo en esa región. Esto puede ser un mal precedente para el destino Salar de Uyuni y como país”, exhortó Ampuero.

La autoridad sostuvo que la administración del presidente Luis Arce Catacora garantiza la inversión privada de los empresarios hoteleros.

Según comunarios, los hoteles están construidos en terrenos de la comunidad de Cochani, por lo tanto, los propietarios deben pagar regalías.

No obstante, el lunes, la Cámara Hotelera Boliviana calificó de extorsión a este tipo de cobros ilegales y pidió la intervención del Estado y brindar seguridad jurídica a los empresarios el sector.

“Es un grupo de supuestos comunarios unidos, es un grupo vandálico de avasallamiento que impone condiciones, que están totalmente al margen de la ley e impiden la operación de empresas constituidas legalmente”, dijo Luis Ampuero, presidente de esta institución

La autoridad pidió denunciar formalmente el hecho ante las autoridades competentes, como la Fiscalía. “No estamos de acuerdo con ese tipo de acciones que van en contra de la reactivación económica. Exhortamos llegar a buenos acuerdos para evitar mayores problemas”, recalcó.