La autoridad remarcó que los créditos que otorga el BCB es para inversión. Aseguró que todas las empresas estatales generan utilidades, entre las operativas y las netas

9 de diciembre de 2021, 12:22 PM
9 de diciembre de 2021, 12:22 PM

Zenón Pedro Mamani, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, participó este jueves en el programa Influyentes, de El Deber Radio, donde se le consultó cuántas empresas estatales eran deficitarias. La autoridad respondió que todas esas empresas generan utilidades. Las dividió entre utilidades netas y utilidades operativas.

Dijo que en el beneficio o utilidad neta, a los ingresos totales se le restan los impuestos,  intereses,  gastos generales y demás costos en que haya incurrido la empresa y el margen que queda es la ganancia.

Mientras que las utilidades operativas se relacionan directamente con el objeto social de la empresa, es decir, solo se incluyen los aspectos que son operacionales como ingresos, costos y gastos, excluyendo lo no operacional. No hay excedentes para ser repartidos, pero tampoco son empresas deficitarias.

Si todas las empresas estatales generaban utilidades, ¿para qué son los créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) que destinan justamente a las empresas públicas?, se le preguntó. Mamani respondió que esos recursos son para inversión.

La autoridad remarcó que ninguna empresa pública es subvencionada para cubrir sus gastos corrientes y citó como ejemplo la Empresa Boliviana de Turismo (Boltur), que al ser deficitaria, en junio de 2021 se optó por cerrarla y no cubrir sus gastos de operación.

Sobre el desempeño de las empresas estatales, Mamani sostuvo que los ingresos por las ventas realizadas en lo que va de 2021 alcanzaron a Bs 28.500 millones cuando en 2020 fue de Bs 16.000 millones.

También hizo notar que el aporte económico al país en 2005 era de un 4,2% para ir subiendo gradualmente hasta el 31,6%.