Escucha esta nota aquí

Los 12 días de bloqueos de las principales carreteras del país, promovidos por las organizaciones sociales y sindicales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), según cifras oficiales compartidas por el viceministro de Transportes, Julio Linares, generaron un daño económico al Estado por  Bs 10.209.098 (más de $us 1,5 millones), por lo que la entidad estatal dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se adherirá a la demanda interpuesta por el Gobierno contra los bloqueadores.

Linares refirió que el monto por los daños ocasionados a las carreteras, el destrozo de casetas que impide el cobro de peajes  además de los costos por los vuelos realizados para el traslado de oxígeno hacia La Paz y Oruro, asciende a más de Bs 10,2 millones. 

El Ministerio de Obras Públicas presentará este informe al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado y a la Fiscalía, y se sumará a las demandas contra los incitadores al daño público. Con el juicio se buscará el resarcimiento de gastos realizados para reparar los deterioros ocasionados a las vías.

En el ámbito operativo, la presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ruth Ramírez, señaló que las reparaciones tardarán entre dos y tres semanas y que los recursos que se invertirán para rehabilitar las rutas tendrán un efecto negativo en el presupuesto de conservación vial. 

En La Paz se registró una pérdida de Bs 150.000 porque fueron saqueados diversos elementos de seguridad carreteraLa regional Oruro fue la más afectada por los bloqueadores, debido a que en el sector de Sayari utilizaron dinamita para derrumbar un cerro aledaño a la carretera hacia CochabambaEn el cruce Tacopaya-Challa Grande utilizaron barrenos para provocar deslizamientos hacia la vía. Estiman un costo de Bs 1.292.656 en daños. 

La regional Cochabamba reporta perjuicios en la vía por Bs 175.000. En Santa Cruz hubo asedio con quema de llantas y árboles y se calculan Bs 700.000 para reparar las  partes de la ruta afectadas.

Linares explicó que el transporte de oxígeno, vía aérea, a los departamentos de Oruro y La Paz alcanzó un costo de Bs 522.699 que fueron cubiertos por las gobernaciones de esos departamentos.