Álvaro Mollinedo se refirió a la toma de empresas, como Sogima, que fue ocupada el miércoles por interculturales de San Julián

27 de octubre de 2022, 17:44 PM
27 de octubre de 2022, 17:44 PM


“Si va a haber paro, que paren todos, paren sus empresas. Y ahí se desenmascaran y dicen las empresas no deben parar. Si ellos convocaron el paro. Las medidas que están tomando nuestros hermanos interculturales las están haciendo en defensa de sus propios derechos. Ellos tienen de trabajar”, dijo Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo, al ser consultado por la toma de empresas en el departamento de Santa Cruz, como ocurre con Sogima en San Julián.

El funcionario acusó a las grandes empresas de financiar a los bloqueadores y de perjudicar al pueblo e indicó que en las decisiones de las organizaciones sociales el Gobierno no tiene ninguna influencia.  

El miércoles, un grupo de interculturales de San Julián tomó “de manera pacífica” la empresa Sogima, que se dedicada a la agricultura y servicios agrícolas. El grupo advirtió con hacer lo mismo con otras compañías que operan en Santa Cruz, y exigen que se levante el paro indefinido que se acata en Santa Cruz pidiendo que el Censo se realice en 2023. 

En la misma línea de los interculturales, hoy el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa anunció que presentará un proyecto de ley para 'nacionalizar' la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Sofía, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac). El legislador señala que son los que “financian” el paro indefinido en Santa Cruz.

"Una revolución en marcha"

Sobre el tema, el escritor Manfredo Kempff a tiempo de mencionar la toma de la empresa Sogima en San Julián, precisó que lamentablemente, aunque los cruceños tomen en broma las intimidaciones que llegan, "hay que decir que nuestro departamento tiene que estar preparado para situaciones muy peligrosas, que se agravan con fanfarronadas de algunos dirigentes indígenas masistas que amenazan la vida del gobernador Luis Fernando Camacho y del presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo. Que, ante el silencio del gobierno, amenazan con enviar 500 mil originarios para asediarnos".

En sus redes sociales, el exdiplomático señala: "¿Algo más necesita Santa Cruz para ponerse en guardia? ¿No estamos en capacidad de sacudirnos de unos cuantos bloqueadores que se ufanan tanto? ¿Más humillaciones todavía va a recibir la ciudad? Si vamos a decirnos la verdad, es que estamos con una revolución en marcha".