Bolivia vive una crisis cambiaria. En las calles la moneda extranjera se encuentra por encima de la cotización oficial. El precio de la divisa sobrepasa los Bs 12

3 de agosto de 2024, 10:32 AM
3 de agosto de 2024, 10:32 AM

Ante la crisis cambiaria que vive el país, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, recordó que los alquileres y los anticréticos se pagan en base al dólar al tipo de cambio oficial y no al precio paralelo que rige en la actualidad en el mercado, por lo que sugiere a la Asamblea Legislativa regular el mercado.

La autoridad, citado por la red Erbol, pidió a los consumidores denunciar ante la ASFI si los bancos que no pagan en dólares los giros enviados desde el exterior. 

A decir de Silva, en el mercado negro del dólar es donde se genera especulación y por ello se llega  precios de Bs 10 o B 11 por dólar, pues no es un sector regulado.

El viceministro pidió no fomentar el mercado negro y recordó que en el plano formal el dólar sigue a Bs 6,96, tipo de cambio que sirve para operaciones como los créditos bancarios y anticréticos.

“Si yo tengo que pagar 100 dólares y no tengo los dólares, pagó 697 bolivianos a la entidad bancaria por un crédito. Cuando hay una obligación de anticrético o de alquiler en dólares o en cualquier otra moneda extranjera, el código de comercio señala que pueden pagar con la moneda nacional al tipo de cambio oficial, no al tipo de cambio de libre mercado”, manifestó Silva.

Regulación

Consultado sobre la regulación de esta moneda, Silva dijo que, como la entidad reguladora no llega a ese mercado paralelo, la Asamblea Legislativa debería ser la encargada de promover su fiscalización

Eso es una pregunta que trasladamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque tendría que ser a través de la ley, no simplemente a través de una norma inferior porque estamos hablando de derechos y estamos hablando de un tema que tiene que ver con la transacción de dinero”, explicó el viceministro.

A fines de diciembre de 2023, el valor para la venta de la divisa extranjera era de Bs 7,70, en febrero de este año se elevó a Bs 8,50 bolivianos, para mayo alcanzó los Bs 8,70, mientras que en junio superó los Bs 9.

Es en julio cuando se da un acelerado encarecimiento del dólar cuando, de Bs 9,50 a inicios de ese mes se incrementa a Bs 10,20 (18 de julio). Luego escala a Bs 11,50, incluso Bs 12,50 (hasta el 30 de julio), y en agosto inicia con un valor superior a los Bs 13.