El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno sostuvo que su postura equilibrada es acepta en diferentes regiones. Dice que la visión del país debe ser más integradora. No teme a la investigación que inició la Fiscalía por el paro de 36 días

29 de abril de 2023, 10:59 AM
29 de abril de 2023, 10:59 AM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, no descarta ingresar en la arena política. El académico fue uno de los principales lideres cruceños que encabezó las movilizaciones que exigía la realización de un Censo de Población y Vivienda inmediato y que derivó en un paro de 36 días.

Por esta medida, Cuéllar fue citado a declarar en una investigación que impulsa el Gobierno y el Ministerio Público contra el Comité Interinstitucional, que lideró este movimiento que exigía la realización de la encuesta nacional. La justicia investiga hechos vandálicos que se realizaron en este paro, como la quema de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

El académico, que retornó recientemente de Europa, dijo que pidió con antelación suspender su declaración en la Fiscalía, pues tuvo una reunión oficial con el papa Francisco en el Vaticano. 

Entrevistado en el programa ¡Qué semana¡, que se emite por EL DEBER Radio, el rector dijo que no teme a este proceso penal, aunque advirtió que hay cierto recelo de caer en manos de la justicia, porque todos los administradores buscarán la forma de “hacer buena letra” para quedar bien con el Gobierno solo para ser uno de los seleccionados en las próximas elecciones judiciales.

“De entrada hay que decir que nosotros hemos hecho un paro pacifico. No hemos cercado Santa Cruz, los que cercaron fueron otras personas, los que evitaron que salgan alimentos fueron otras personas, incluso encabezadas por algunos dignatarios de Estado, incluyendo el bloque de la refinería”, dijo.

En la entrevista, el rector de la Uagrm habló de diferentes temas, pero también  sobre política. En este contexto, fue consultado si tiene una proyección en este ámbito en el corto plazo. La respuesta dejó muchas aristas abiertas sobre su postura porque si bien sostuvo que no está interesado en ingresar en este campo, también dijo que no puede sacar el cuerpo a desafíos futuros.

No estamos muy interesados en incursionar en la política, pero tampoco podemos rehuir a los desafíos que pueden presentarse. Creo que la forma de hacer política en este país debe cambiar. La visión del país debe ser integradora”, señaló.

En este punto de la entrevista, el académico reflexionó sobre el rol de Santa Cruz dentro del campo político nacional. Entre los puntos que destacó está el hecho de que la región, al pelear sus reivindicaciones, solo puso su mirada en su propio entorno, sino que extendió su mirada al resto del país.

“Por ahí, nosotros dentro de los errores que cometimos en Santa Cruz, fue que con nuestro discurso nos aislamos del resto del país y solamente hablamos para nuestro público. Yo creo que las necesidades de la región son las mismas que del resto del país, por lo tanto, la visión debe ser integradora”, señaló.

Siguiendo con su reflexión recordó que anteriormente advirtió que “los políticos totalmente radicales tienen un periodo de vida corto. El radicalismo venga de donde venga le hace mal a la democracia porque se cae en un populismo”, remarcó.

“Fíjese lo que pase en el país. ¿Por qué no se lo puede sacar al MAS? ¿Por qué no hay una oposición fuerte? Porque no hay partidos políticos. Las universidades donde nacían los lideres ha (entrado en) un periodo muy largo de desideologización y, por lo tanto, esos lideres han sido castrados por la prebenda. Ahí es donde toma fuerza el populismo”, apuntó.

Insistió en que no está interesado ni  preocupado por ingresar a la arena política, pero reiteró que no puede eludir desafíos. No estoy desesperado, pero soy consciente de que podemos asumir ciertos desafíos y para eso hay que prepararse y formarnos”, dijo.

Terminó la entrevista diciendo que está contento por haber recuperado el protagonismos de la universidad y de la aceptación de su discurso equilibrado que fue recibido con cariño en el resto del país.

Vea la entrevista completa: