Escucha esta nota aquí

El Banco Central de Bolivia, comunicó que por prescripción médica debido a complicaciones derivadas del Covid-19, el presidente Guillermo Aponte Reyes Ortiz debe dedicarse a la plena recuperación de su salud, por lo que está impedido en reasumir sus funciones como primera autoridad de la Institución. Lo sustituye Armando Pinell.

Ha sido sustituido por el vicepresidente del Directorio, Armando Pinell Siles con todas las atribuciones conferidas al presidente, conforme al artículo 63 de la Ley 1670 del BCB”, señala un comunicado de la entidad.

Según dicho artículo, “en caso de ausencia o impedimento temporales del presidente, corresponderá al vicepresidente, sustituirlo en forma transitoria, con todas las atribuciones que esta Ley le confiere al presidente”.

Recaída

El 7 de julio de 2020, el BCB lamentaba que su presidente (a.i.), diera positivo en el examen de Covid-19 y siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos, se aisló en su domicilio y recibió la atención médica necesaria.

En ese entonces, Pinell también lo reemplazó temporalmente. Tras su recuperación, Aponte volvió a sus funciones públicas, dirigiendo la institución monetaria.

Pero el 9 de septiembre la autoridad recayó y desde entonces, está alejado de la institución. Para preservar su salud, está impedido de realizar actividad alguna en forma presencial o virtual hasta su completa recuperación, de acuerdo a la prescripción médica.