Según Naabol, en este año se invertirán Bs 33 millones y se espera la consultoría de IATA para comenzar con el proyecto. Un estudio revela que el aeropuerto cruceño solo trabaja al 17% de su capacidad.

15 de julio de 2024, 4:00 AM
15 de julio de 2024, 4:00 AM

Desde hace más de 40 años se habla que el aeropuerto internacional Viru Viru tiene las condiciones para convertirse en un ‘hub’ (centro, traducido del inglés) sudamericano, que por su ubicación geográfica podría ser el punto estratégico para que las aerolíneas puedan mover grandes volúmenes de pasajeros y carga para conectar con vuelos hacia diferentes destinos entre el Atlántico y el Pacífico.

El “primer paso” -como lo calificó el Gobierno de Luis Arce- para hacer realidad este emprendimiento, se dio el 8 de noviembre del año pasado, cuando Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) firmó un contrato por Bs 1,67 millones con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para la elaboración de una consultoría para la elaboración del Plan Estratégico y Plan de Negocios.

“Lo que vamos a hacer aquí es ayudar, como primera fase, en la evaluación el potencial que tiene el aeropuerto a través de estudios de mercado, desarrollar un plan de negocio, y crear un marco estratégico como primera fase para evaluar cómo se puede posicionar el aeropuerto para ser competitivo y aportar al desarrollo de Bolivia”, explicó en la oportunidad Ronald Schaefer, senior principal IATA – Consultin America.

De acuerdo con información proporcionada por Naabol, hasta 2023 ya se han invertido Bs 13,58 millones en nuevas construcciones, refacciones e instalaciones eléctricas en Viru Viru y, para la presente gestión, se pretende invertir en nuevos proyectos, proyectos en ejecución y servicios programados, cerca de Bs 33 millones.

Uno de los principales proyectos es la ampliación de la plataforma, pasillo y el octavo puente de abordaje. También se cambiarán las losas deterioradas en la plataforma principal y calles de rodaje B y G, y se mejorará el pavimento flexible y las vías de circulación.

Para el ex presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Rolando Schrupp, las inversiones que realiza el Gobierno a través de Naabol, son de “alasitas”, porque se demuestra una falta de dimensionamiento espacial, temporal y financiero. Indicó que por lo menos se necesitarían unos $us 300 millones.

“Está contratando un FODA y le podemos ahorrar toda esa plata al Gobierno, diciéndole que la principal debilidad de este proyecto es la falta de seriedad del Gobierno”, señaló Schrupp en referencia al contrato con IATA.

El aeropuerto tiene un 83% de capacidad ociosa  

El documento Santa Cruz Metropolitana, surgido de un taller interinstitucional realizado en 2022, las cifras apuntan a que Viru-Viru está solo en un 17% de su capacidad de servicio (2,5 millones de pasajeros anuales), lo que significa que puede incrementar el movimiento de pasajeros y cargas en un 500% antes de colapsar. “Probablemente solo cuando se alcance el 60% de capacidad, es decir 300% la actual, será imprescindible iniciar la ampliación”, expresa el documento.

Según Rolando Schrupp, para convertir a Viru Viru en un verdadero hub, se necesita una reforma al sistema legislativo boliviano y a las posiciones ideológicas del Gobierno. “Porque existe esa lógica xenofóbica del Gobierno en contra de todo lo extranjero y eso requiere un cambio filosófico de esta lógica de que Bolivia es un infierno tributario, de que se lo ve al visitante, al empresario o al inversor como como un enemigo y no se le da las condiciones para invertir”, señaló.