El ejecutivo analizará las propuestas y perspectivas que los empresarios plantearon en su congreso. Observa una reactivación gradual de la economía

7 de mayo de 2021, 10:22 AM
7 de mayo de 2021, 10:22 AM

Un día después de que el empresariado privado tuvieran una reunión nacional, donde lamentaron que en seis meses de gestión el gobierno de Luis Arce no haya concretado una reunión con el sector, el vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que las conclusiones de dicha reunión serán consideradas por el Gobierno.

"Analizaremos propuestas y perspectivas que plantean los empresarios. Esperamos conocer los documentos antes de pronunciarnos", dijo esta viernes Richter en visita a los medios de comunicación de Santa Cruz. 

Desde la mirada del Gobierno, la salida a la crisis económica y la reactivación de los sectores laborales se logrará desde los pilares económicos que propone el Ejecutivo. "Inversión pública, sustitución de importaciones, distribución del ingreso y reactivación de las empresas productivas del Estado", asegura Richter.

El vocero minimizó las críticas sobre la falta de reunión entre el sector empresarial y las autoridades de Gobierno. "El presidente tiene otras formas de trabajar", dijo y recordó la "fuerte vocación por lo económico" que caracteriza al presidente Luis Arce.

La capacidad del Estado para incentivar la actividad economía es el punto central sobre el que se afianza la reactivación económica. Para ello, Richter asegura que el presidente se ha reunido de manera sectorial con los diversos actores, entre ellos los empresarios, a través de sus federaciones departamentales, "para atender proyectos específicos para cada región".

Fruto de estos encuentros, "varios empresarios se han acercado con el Gobierno porque sus industrias tienen relación directa con la actividad del Estado", matiza. En este sentido, reitera la importancia de que "sus productos deben tener componentes mayoritariamente nacionales" para fortalecer el resurgir económico.

Para el Ejecutivo nacional, Bolivia está reactivándose gradualmente con un dinamismo laboral que ya empieza a notarse a pesar de la crisis provocada por la pandemia.

Richter integra en esta reactivación la labor de las gobernaciones que "deben agilizar el trabajo y avanzar" en un espíritu de "complementariedad y colaboración" con las autoridades nacionales. "Hay que trabajar de forma inmediata", dijo.

Empresarios piden unidad para salir de la crisis

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, alienta un esfuerzo adicional de todos para salir de "la grave crisis" con "soluciones de verdad, compartidas y con el aporte de todas las personas".

El congreso de la CEPB ofreció el apoyo del sector empresarial para adquirir vacunas anticovid y agilizar la vacunación masiva en el país. "Primero hay que resolver el tema sanitario y eso se hace con la inmunización de la población", dijo Barbery.

Los empresarios manifestaron al Gobierno su preocupación por la pérdida de empleos y la caída del sector formal a un 16%. Solicitan al Gobierno "empeño y recursos para fortalecer las empresa y evitar que sigan perdiendo empleo".

La pandemia ha provocado la pérdida de 400.000 empleos. A eso se suma la incapacidad para absorber la entrada al mercado de la nueva fuerza laboral joven, lo que fortalece al sector informal, un sector donde no existe garantía empleo ni seguridad social.

El pedido de los empresarios apunta a un plan de salvataje que incentive la oportunidad a las personas sin empleo formal para que "tengan estabilidad en condiciones que pudieran durar hasta dos años", afirma Barbery. El sistema financiero serviría como gestor de los planes productivos.