VEA EL VIDEO La compañía opera desde 2006, pero la concesión data de 1943. Los representantes de los comunarios observan ilegalidades y piden que las regalías mejoren las condiciones del lugar

7 de agosto de 2022, 12:19 PM
7 de agosto de 2022, 12:19 PM

En la provincia Ayopaya, municipio de Independencia, a unas cinco horas de la capital cochabambina, se encuentra la empresa minera Cuti SRL, más precisamente en la zona Kuti- Challani.

La compañía minera opera desde 2006 con la extracción de antimonio, brinda trabajo de forma directa a unas 20 personas y desde hace unas semanas se encuentra en el dilema de seguir funcionando o apagar la maquinaria y dejar el lugar.

En un voto resolutivo, del jueves pasado, de los pobladores de la zona, se determinó dar un plazo hasta hoy, domingo 7 de agosto, para que la empresa deje de funcionar y se desalojen la maquinaria y a los trabajadores.


Vicente Choque, uno de los representantes de las comunidades del lugar, explicó que la molestia se debe a que la empresa minera viene trabajando sin pausa durante 2015-2022, sacando semanalmente entre dos y cuatro toneladas de antimonio.

Nos enteramos de que el dueño de la empresa indicó que recién en 2022 está trabajando a full, eso es mentira. Los demás años también han trabajado, entonces dónde está el dinero por el pago de las regalías. No han pagado y por eso nuestra población sigue en la miseria, sin ninguna mejora. Por eso determinamos su retiro y esperamos que las autoridades del sector realicen una inspección”.

Al respecto, David Fernández, propietario de la mina, sostuvo que esas denuncias no son correctas, que sí están pagando las regalías, que las demandas provienen de personas que no viven en la zona y que el verdadero interés es quedarse con la concesión, formar una cooperativa y trabajar en el negocio.

Fernández indicó que la empresa realizó obras como la apertura de caminos y el apoyo con el servicio eléctrico. Sobre las regalías Fernández explicó que ya escapa de sus manos si la Gobernación o el municipio hacen o no gestión con esos recursos.

Ante esta situación, detalló que ya los 20 trabajadores dejaron el lugar, que la maquinaria fue trasladada y que él se quedará en su hacienda para hacer respetar su propiedad privada.

El campamento minero tiene una extensión de 20 hectáreas, la zona de extracción unas 300 hectáreas. Lo extraído es antimonio que se vende al mercado interno y por los bajos volúmenes no se exportan.

En relación al precio del mineral, Fernández explicó que la tonelada métrica fina con un 99,9% de calidad de $us 7.000 subió a $us 14.000, pero que esos valores a ellos no les pagan, pues su calidad es entre un 50% y 60% y además el producto es en bruto por lo que su valor no pasa de los $us 4.500 la tonelada métrica.

Gobernación de Cochabamba

Sobre el tema, Eleutario Galindo, secretario departamental de Minas de la Gobernación de Cochabamba, sostuvo que la empresa, antes de la vigencia de la nueva Constitución, se encuentra legamente constituida, por lo que se debe respetar la figura de la preconstitución.

Sobre el pago de las regalías, Galindo indicó que la empresa informó que durante 2015 había trabajado a pérdida y que recién en 2022 solicitaron el formulario 101 para el pago respectivo de las regalías, y detalló que su monto está relacionado con los volúmenes de comercialización.

“Se va a investigar el tema de las regalías, pero le aclaro que ese no puede ser el motivo para pedir un desalojo, sino bajo esta figura se estaría pidiendo el desalojo de las otras empresas mineras, lo que provocaría inseguridad jurídica”, hizo notar Galindo.