Las autoridades peruanas reportaron 16 bloqueos, por las movilizaciones antigubernamentales, en ocho carreteras del sur del vecino país

2 de marzo de 2023, 13:32 PM
2 de marzo de 2023, 13:32 PM

Los bloqueos de vías en Puno , Perú, por parte de manifestantes contra el Congreso y el Gobierno de Dina Boluarte, se han reanudado después de dos días de tregua. Esta situación afecta al comercio formal con Bolivia e impulsa al contrabando.

Oyentes de RPP Noticias, medio peruano, precisaron que la vía que lleva a Desaguadero en las provincias de El Collao y Chucuito, ha vuelto a ser tomada por los manifestantes, con lo cual el pase por la vía que comunica a la región con la frontera con Bolivia se hace nuevamente imposible.

Durante la flexibilización de la medida, por dos días se permitió el libre tránsito vehicular, pero los manifestantes fueron firmes en señalar que, en el marco del "paro seco" convocado por las organizaciones sociales, las vías no volverán a reabrirse hasta nuevo aviso.

Asimismo, precisaron que, en el caso del acceso vial a las ciudades de Puno y Juliaca, la tregua durará hasta hoy (jueves, 2 marzo) y desde mañana estos sectores volverán a ser bloqueados.

Esta situación perjudica principalmente a las personas que intentan ir de Puno a Bolivia, quienes tienen como única opción tomar transporte público hasta el bloqueo y de ahí abordar una moto hasta Desaguadero. Tras ello, deben intentar cruzar el Lago Titicaca hasta el control migratorio boliviano.

Producto de esta situación, el comercio con Bolivia agoniza y solo se sostiene en el contrabando, ya que las transacciones formales entre ambas naciones cayeron a principios de año y se habría reducido a la mínima expresión en febrero, por lo que el contrabando es la única opción y gana terreno.

Puno es el último punto focal de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. La región —en la que, en enero, murieron 17 personas en un mismo día durante los enfrentamientos— sigue bloqueada por los manifestantes en diversos puntos, incluyendo Desaguadero, una de las fronteras terrestres con Bolivia, precisó el medio peruano Gestión.

Puntos bloqueados

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los cortes de vías pasaron de 6 (el domingo pasado) a 16 (hasta este jueves), todos ellos concentrados en Puno, ubicada a más de 1.200 kilómetros al sur de Lima.

Las carreteras más afectadas, con cuatro bloqueos, son las que conducen desde la localidad de Mazuko hasta la ciudad puneña de Juliaca.

Sutran también detalló que hay tránsito interrumpido en algunos puntos de las carreteras que conectan  Tacna y Moquegua con Desaguadero, principales puntos de tránsito con nuestro país. Esta situación también afecta a la carretera Longitudinal de la Sierra Sur.

Desde la Defensoría del Pueblo puntualizaron que las medidas de presión y bloqueo de carreteras  afectan a nueve provincias del país, lo que equivale al 4,6% del territorio peruano.