La estatal calcula que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Potosí concluya en junio o julio y comience su proceso de producción en octubre de este año

9 de marzo de 2023, 17:01 PM
9 de marzo de 2023, 17:01 PM

La estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) informó que para el segundo semestre de esta gestión calculan realizar actividades de exploración en cinco salares en el sureste del país.

Nelson Carvajal, gerente de Exploración y Geología de YLB, sostuvo que se tienen previsto realizar perforaciones en unos cinco salares en Pastos Grandes (Potosí), con el objetivo de determinar el potencial de posibles yacimientos que permitan desarrollar proyectos de industrialización.

Carvajal precisó que los cinco salares se identificaron durante un muestreo de zonas con elevadas concentraciones del metal que podrían clasificarse como yacimientos de litio y remarcó que en los dos años de gestión del presidente Luis Arce, YLB ha perforado 65 pozos en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

Carvajal añadió que, a la par de los trabajos de exploración y perforaciones, se realiza un monitoreo medioambiental de recursos hídricos, fauna y flora, para resguardar los ecosistemas, según el portal bnamericas.com

Se estima que Bolivia alberga 21 millones de toneladas de recursos de litio, principalmente en el departamento de Potosí.

Industrialización

El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, sostuvo que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Potosí concluirá en junio o julio de este año y que el proceso de producción será en octubre, señaló la agencia ABI.

Ramos explicó que considerando que la construcción de la factoría concluya en junio, la puesta en marcha tomará aproximadamente unos tres meses, precisó la autoridad.

Tomando en cuenta esos tiempos, el presidente ejecutivo de la estatal YLB estima que Bolivia vea los primeros resultados de la producción de carbonato de litio a escala industrial, en octubre.

“Eso depende mucho del cronograma que estamos manejando. Estamos redoblando esfuerzos para acelerar estos tiempos, porque no podemos retrasarnos más”, afirmó.

La construcción de la factoría industrial demandará una inversión de alrededor de $us 96,4 millones y tendrá una capacidad de producción de al menos 15.000 toneladas (t) por año.

Recientemente Arce manifestó que la explotación e industrialización del litio serán el nuevo eje para el desarrollo y crecimiento de la economía boliviana. 

En enero, YLB firmó un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la implementación de dos complejos industriales en los salares de Potosí y Oruro.