Escucha esta nota aquí

En medio de un suministro irregular de combustibles, en especial de diésel, y ante las largas filas en los surtidores de La Paz, la estatal YPFB descartó el desabastecimiento de este combustible. Por eso pidió a la población no hacer colas innecesarias. Sin embargo, en la víspera la nueva presidente de Yacimientos, Katya Diederich admitió que existían problemas en el suministro.

“Pedimos a la población que no vayan a hacer filas. Es innecesario, esto obedece a que la gente está entrando en pánico creyendo que se acabará el producto, están creando un falso desabastecimiento. YPFB tiene todo el producto diésel, gasolina, GLP, la población tiene que quedarse tranquila”, sostuvo el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Javier Velarde.

En ese sentido, afirmó que la estatal petrolera tiene garantizado el suministro antes, durante y después de los comicios electorales que se realizarán el próximo domingo 18 de octubre. 

Desde hace más de un mes, los surtidores han tenido problemas en el abastecimiento de combustibles líquidos, debido a problemas de navegabilidad en el canal Tamengo, por donde el país importa diésel.

Esto ha generado el reclamo de productores, transportistas y propietarios de surtidores que se quejan de la escasez de combustible, en especial del diésel.

En La Paz,  el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Alcalá Crespo, dijo que evidentemente hay largas filas en las estaciones de servicio que buscan aprovisionarse de combustibles ante el temor de convulsiones sociales que afecten el normal abastecimiento. "Quiero descartar esta posibilidad y convocar a la ciudadanía a la calma en momentos en que se necesita la tranquilidad para garantizar la permanencia de la democracia".

Sostuvo que la ANH reafirmó su compromiso de aprovisionar con combustibles a la población y acusó a las organizaciones sociales de emitir comunicados falsos para generar alarma e incertidumbre. "Tenemos nueve días de autonomía de gasolinas y cuatro de diésel en Santa Cruz, en La Paz hay  siete días de gasolina y seis de diésel", precisó.

Asimismo, la petrolera indicó en varias ocasiones que está aprovisionando el mercado. Sin embargo hasta el pasado fin de semana en la refinería Elder Bell se seguían registrando filas de camiones cisterna que buscaban el combustible.

En la víspera y tras asumir como nueva presidente de Yacimientos, la presidenta de YPFB, sostuvo que su principal tarea sería la de solucionar el problema de desabastecimiento del combustible, lo más rápido que se pueda.