Escucha esta nota aquí

La compañía multinacional Yanbal ha sido premiada en el Programa II Reconocimiento ODS- Edición Bolivia  de Pacto Global por su proyecto 'Sistema de Iluminación natural Solatubes' con el que logra un ahorro del 90% en energía eléctrica para iluminación en la nave operativa.

Durante la construcción de su sede en 2015, Yanbal identificó la oportunidad de implementar un sistema de iluminación natural en la nave operativa, instalando 175 dispositivos llamados Solatubes®. Este sistema de iluminación natural permite ahorrar un promedio de 500 kW/h al día considerando el uso de energía artificial durante toda la jornada de trabajo, lo que se traduce en un ahorro anual de 157.000 kW/h o 66,64 toneladas de carbono equivalente en términos de huella de carbono.

“Desde Yanbal venimos trabajando arduamente en diferentes frentes, buscando reducir nuestro impacto medioambiental en toda la cadena de valor. Hemos establecido una ruta de trabajo con objetivos claros hasta el año 2030 y enfocaremos nuestros esfuerzos en la tangibilización de resultados en materia de sostenibilidad, ecodiseño, reducción de huella de carbono, entre otros”, afirmó Cecilia Zelaya, Gerente General de Yanbal Bolivia.

Respondiendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 sobre Energía
asequible y no contaminante, minimiza su uso de energía eléctrica con el sistema de iluminación natural y luminarias de tecnología LED siendo conscientes de las consecuencias del cambio climático y de la necesidad de tomar acciones pronto.

“Estamos comprometidos con seguir buscando mejoras innovadoras en nuestros procesos, además de promover que toda la sociedad comprenda la problemática y aplique nuevos hábitos. Para 2030, Yanbal espera reducir en un 30% nuestra huella de carbono, en operaciones sobre lo registrado en el 2014 y en sus oficinas comerciales sobre la referencia del 2019” afirmó Zelaya.

Sobre el Reconocimiento ODS – Edición Bolivia

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), como
Representante del Pacto Global de ONU
en el país y el Sistema de Naciones
Unidas en Bolivia, realizaron la Segunda Edición del Reconocimiento a las
Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.

El objetivo de este reconocimiento es inspirar y fomentar que más empresas se sumen al trabajo de la Agenda de Desarrollo Sostenible, además de visibilizar los esfuerzos que ya se están realizando frente al trabajo de alineación a estos.

Sobre Yanbal

Yanbal International tiene presencia en nueve países en todo el mundo, los
principales son: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia con más de 10.000
empresarias y empresarios independientes que lideran a más de 500.000
consultoras y consultores.

Además, atendiendo a la dinámica de los consumidores de la marca Yanbal, la compañía ha profundizado en su participación en el mercado digital en
América Latina
, desarrollando sus canales e-commerce a través de sus
consultoras para lograr hasta un 10% de participación en las ventas digitales en los próximos años.

Comentarios