La relación con la polémica empresa se prolongó hasta el 2018, dos años después de revelarse los nexos que unía a esta firma con la expareja sentimental de Evo Morales

21 de julio de 2022, 12:17 PM
21 de julio de 2022, 12:17 PM

Después de que una parlamentaria revelará que la empresa China CAMC construyó la planta industrial de cloruro de potasio, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos admitió que la polémica empresa construyó esta obra, pero aseguró que actualmente el Estado no tiene ninguna relación contractual con la misma, y que sus procesos de contratación son transparentes y públicos.

CAMC es una compañía china, donde la expareja sentimental del expresidente Evo Morales, tenía un cargo ejecutivo. Este nexo fue aprovechado por la compañía para lograr contratos millonarios, según reportes de prensa de 2016, año en que se reveló esta irregularidad. Incluso la relación entre el Estado y la compañía se prolongó hasta el 2018.

En este contexto, el director de Investigación y Desarrollo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán, dijo que la empresa estatal no tiene ninguna relación contractual con esta compañía y aclaró que sus convocatorias para la ejecución de obras son transparentes y públicas, enmarcadas en las normativas vigentes. 

No obstante, admitió que la empresa asiática construyó la planta de Cloruro de Potasio, que actualmente opera en un 16%.

“Queremos aclarar nuevamente que no existe ninguna relación contractual actual con la CAMC, la empresa CAMC construyó la Planta de Cloruro de Potasio y finalizó en 2018”, dijo en una conferencia de prensa el ejecutivo.

Siguiendo con su descargo, explicó a la agencia ABI que la empresa estatal encargada de la industrialización del litio realiza sus contrataciones de forma transparente y sus convocatorias son publicadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Informó que la empresa estatal del litio realizó la licitación pública para la contratación de una empresa para la construcción de una planta de agua, pero a la fecha todavía no se firmó ningún contrato, con ninguna compañía.

Beltrán desmintió a la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, quien declaró ante medios de comunicación que la empresa china CAMC elabora pliegos de contratos para YLB.

Campero denunció que la relación entre la empresa china y el Estado continua. Incluso sostuvo que elabora pliegos de especificaciones para nuevos contratos para proyectos estatales.

Ustedes saben que Gabriela Zapata ha estado vinculada a esta empresa china CAMC. Es muy raro, ella sale de la cárcel y nuevamente vemos participar a esta empresa en asuntos del país, en adjudicaciones del Estado”, denunció Campero en conferencia de prensa el pasado lunes.

Las repercusiones de sus denuncias han molestado incluso a la expareja de Morales, que pasó cuatro años en la cárcel por beneficiarse ilegalmente de contratos estatales. Zapata anunció que realizará una querella penal contra la parlamentaria por acoso político.