La estatal firmó contratos con empresas chinas y rusas, sin embargo, mantiene el control sobre el desarrollo de planta y la exploración de este recurso

23 de julio de 2023, 13:33 PM
23 de julio de 2023, 13:33 PM

El presidente de la Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) Carlos Ramos informó este domingo que el Estado mantendrá la soberanía sobre la cadena productiva de litio. Esto contempla la exploración de estos recursos y la construcción de plantas para la producción de carbonato de litio y baterías. El funcionario dijo que el país está abierto a recibir inversión con empresas extranjeras, pero manteniendo el control en el negocio.

Recientemente el presidente Luis Arce anunció este jueves que las reservas cuantificadas de litio en Bolivia subieron de 21 millones a 23 millones de toneladas. No obstante, algunos especialistas indicaron que el país no logró certificar las mismas.

Sin embargo, el Estado ha firmado acuerdos con una empresa china y otra rusa para la extracción de litio de forma directa en los yacimientos ubicados en los departamentos de Oruro y Potosí.

“El modelo soberano es lo que nos está impulsando en este momento, dada la coyuntura internacional, dada la necesidad y la demanda de litio en el mundo.  Están las empresas con las que se han firmado los convenios respectivos, son empresas que están aceptando el modelo soberano de Bolivia”, dijo Ramos, en una entrevista en el programa las  7 en el 7 que se emite por el canal estatal Bolivia TV.

El funcionario detalló que, según el marco legal presentando por el Estado a estas empresa, el país mantiene la soberanía absoluta dentro de la cadena productiva de litio.

“Esto es lo que es exploración, operación, producción y comercialización.  Todo queda bajo el control de YLB. Las empresas con las que se han firmado el convenio van a invertir el capital, van a poder generar estos recursos y poder apoyar en todo caso a esta producción de litio”, señaló el funcionario.

Plantas

Ramos agregó que el país no solo está pensando en la instalación de una sino cuatro que producirán carbonato de litio en diferentes salares.  Dos se construirán en Uyuni, uno en Coipasa y otro en Pastos Grandes inicialmente.

Cada una de estas plantas se está diseñando en todo caso para que tenga una capacidad productiva de 25.000 toneladas al año.

“Entonces, una vez estén construidas estas plantas, van a generar una producción de más de 100.000 toneladas, 100.000 toneladas con las cuatro plantas, más las 15.000 toneladas que estamos con la planta, con la cual estamos concluyendo ahora”, dijo.

Ramos detalló que Bolivia pronto será uno de los productores más importantes dentro del círculo de país que lideran la producción de este recurso a escala global. Para ello, sostuvo que el país cuenta con una de las mayores producciones de litio del mundo.

“Estamos hablando de Australia, Chile, Argentina y China en todo caso.  Bolivia entraría en ese círculo con su reserva de litio.

El Gobierno, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), gestiona la certificación internacional de los nuevos recursos cuantificados en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) bajo estándares del Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum (CIM), informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Según un reporte de esa cartera, los recursos del proyecto en el salar de Uyuni (Potosí) fueron certificados en el marco y estándares del CIM. La estimación de recursos se encuentra enmarcada en la norma NI 43-101, que es de divulgación para proyectos de minerales en Canadá.