El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que los ingresos de YLB tendrán un incremento del 39%, en comparación al 2022, cuando llegaron a Bs 556 millones.

29 de abril de 2023, 14:31 PM
29 de abril de 2023, 14:31 PM

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé este año generar más de Bs 770 millones en ingresos por las ventas de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros productos, según informe de la Audiencia de Rendición de Cuentas - Inicial 2023 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

La empresa estatal tiene planificado aumentar la producción de carbonato de litio de 617 toneladas métricas (TM) en 2022, a 2.864 toneladas métricas, con un incremento del 354%, y el cloruro de potasio de 58.558 TM el pasado año a 91.000 TM que representa el 55%.

En la Audiencia de Rendición que se realizó ayer en Sucre (Chuquisaca), el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que los ingresos de YLB tendrán un incremento del 39%, en comparación al 2022, cuando llegaron a Bs 556 millones.

La autoridad volvió a señalar que existe una visión estratégica para industrializar el país como resultado del compromiso y la gestión del gobierno de Luis Arce.

A finales de enero pasado, el gobierno central firmó un contrato con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la instalación de dos complejos industriales con tecnología de extracción directa (EDL) de litio en salares de Potosí Oruro.

La firma tiene planeado invertir $us 1.000 millones en una primera fase que implica el montaje de las plantas, las instalaciones de energía eléctrica y servicios básicos.

YLB, de acuerdo a la política gubernamental tendrá una activa participación y control de toda la cadena productiva, desde la extracción del litio hasta la comercialización de los productos derivados.

Bolivia posee reservas estimadas en 21 millones de toneladas de litio, la mayor parte están en el Salar de Uyuni y en menor proporción en los salares de Pastos Grandes y Coipasa.