El mandatario participó del acto y destacó el potencial que tiene Bolivia para el desarrollo de esta industria. Actualmente, los ingresos del Estado boliviano se redujeron por la caída de la exportación de gas natural

17 de enero de 2024, 10:47 AM
17 de enero de 2024, 10:47 AM

Bolivia acelera la marcha para desarrollar la industria del litio. Este miércoles, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC firmaron este miércoles un convenio para la construcción de una Planta Piloto con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), en el salar de Uyuni, del departamento de Potosí.

La planta tendrá una capacidad inicial de 2.500 toneladas (t) por año de producción de carbonato de litio y demandará una inversión de $us 90 millones.

“Muy importante este acto, este es el segundo convenio que firma ya nuestra empresa YLB con estas empresas (extranjeras) que han decidido venir y apostar por el litio boliviano para continuar con el proceso de industrialización”, destacó el jefe de Estado, Luis Arce, en la firma del convenio, en un acto especial, en la Casa Grande del Pueblo.

El convenio suscrito con el consorcio chino CBC viabiliza la construcción de una Planta Piloto en Uyuni, empleando la tecnología EDL, con capacidad de producción inicial de 2.500 toneladas año de carbonato de litio y con la proyección a una segunda industria de hasta 25.000 toneladas anuales.

Bolivia firma convenio por Litio
Bolivia firma convenio por Litio /Fotos: APG Noticias


El documento tiene vigencia por dos años, tiempo en el cual CBC instalará la planta piloto y proyectará una planta industrial en el Salar de Uyuni, muy cerca al Complejo Industrial de YLB, en el sudoeste potosino, municipio de Colcha “k”, con una inversión de $us 90 millones.

“Ese es el objetivo, el horizonte que tenemos. Son pequeños pasos que estamos dando, que los vamos dando con mucha cautela porque estamos apurados, hay que ir lentos porque estamos apurados, la era del litio es una era donde tenemos que aprovechar; lamentablemente, en el pasado no imprimimos la velocidad necesaria en este rubro, pero el Gobierno nacional ha tomado la decisión clara que este tema de la industrialización del litio sea un elemento central en la política del Gobierno”, expresó Arce.

Ingresos

Por años, el Estado boliviano dependió de las exportaciones de gas natural, que actualmente están en un proceso de declinación por la falta de exploración. En este contexto, el Gobierno de Arce apunta a consolidar la industrialización de este recurso.

Muchas compañías extranjeras “están decididas a invertir en Bolivia con tecnología de punta para avanzar no solo en la producción de litio, sino para avanzar en la industrialización, y Bolivia va a abrir las puertas a todas las empresas que cumplan los requisitos, que acepten las condiciones y el modelo de negocios de industrialización boliviano”, señaló el mandatario.

Esta es la segunda planta piloto con tecnología EDL que se construirá en el país, la primera será instalada por la empresa rusa Uranium One grup, con capacidad de producción de 14.000 toneladas de carbonato de litio por año de pureza certificada.