Yacimientos acordó con Petrobras la exportación del energético de forma interrumpible por un volumen de hasta 6,08 MMmc/d. Si las ventas son constantes en esos volúmenes se calcula un ingreso adicional para Bolivia de $us 48,5 millones

23 de enero de 2021, 8:50 AM
23 de enero de 2021, 8:50 AM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un nuevo contrato interrumpible de compra venta de gas natural con la estatal brasileña Petrobras por volúmenes de hasta 6,08 Millones de Metros Cúbicos por día (MMmc/d), sujeto a disponibilidad del gas boliviano.

El precio acordado para la exportación del energético boliviano es $us 6,5 por millón de BTU por volúmenes de gas natural a ser entregados en Mutún (Santa Cruz)

Desde la estatal petrolera hicieron notar que este nuevo contrato firmado el 21 de enero de 2021, tiene un 58,5% más que el precio establecido en la 8va Adenda del Contrato de Compra Venta de Gas Natural que fue firmado también entre Petrobras y YPFB el 6 de marzo de 2020, cuyo precio para el primer trimestre del 2021 fue acordado en $us tiene un 4,1006 por millón de BTU.

Wilson Zelaya, presidente de YPFB sostuvo que si bien la vigencia del contrato es hasta el 28 de febrero de este año, calificó de positiva la negociación ya que considera que al ser interrumpible, no genera penalidad alguna para las partes y que el suministro estará sujeto a la disponibilidad de volúmenes de YPFB, a los requerimientos de Petrobras y la posterior aceptación por parte de Yacimientos.

Otra característica del contrato es que la comercialización de gas natural se realizará en periodos en que existe disponibilidad de volúmenes debido a la menor demanda del mercado argentino, propia de la época de verano, estabilizando los niveles de producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos.

Respecto a los ingresos para el Estado, si la venta es constante de 6,08 MMmc/d, se obtendrán ingresos hasta unos $us 48,5 millones adicionales para Bolivia, lo que beneficiará a los departamentos, al TGN, a YPFB y a las operadoras.

También se hizo notar que, de acuerdo con la cantidad de gas natural que demande la empresa brasileña, se podría producir entre un 10% a 15% más de condensado.

 Zelaya remarcó que en esta coyuntura en que el sector de los hidrocarburos atraviesa momentos difíciles a escala global, todo logro es importante y este contrato significa más ingresos para el país y que contribuirán a financiar políticas en favor de la población.