Escucha esta nota aquí

Ante la falta de gas natural en el municipio de Bermejo, la estatal YPFB admitió que no tiene la capacidad para abastecer de este producto, este problema obligó al ingenio azucarero de esta zona a acopiar leña y bagazo para comenzar la molienda de este año.

Mediante un comunicado de prensa, Yacimientos, explicó que Bermejo tiene un sistema aislado sin conexión con el sistema nacional de distribución de gas natural. La región incluso no está conectada al sistema interconectado nacional de energía eléctrica.

Por este motivo el municipio se abastece únicamente del pozo Bermejo X44, que provee gas natural para GNV, uso domiciliario, uso comercial y la generación eléctrica.

“La total demanda de energía no puede ser cubierta por este pozo ante la creciente necesidad de la población, en especial en invierno y al inicio de la zafra. Sin embargo, YPFB, en coordinación con las autoridades de este municipio, plantea soluciones a este problema”, señala el comunicado.

La estatal informó que para solucionar este problema se proveerá de diésel al municipio de Bermejo como solución a corto plazo a la demanda de hidrocarburos en este lugar.

Además, desmintió la denuncia hecha por el presidente del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Williams René Angles, que en una entrevista a EL DEBER reveló que la fábrica comenzará su zafra con leña y bagazo ante la falta de gas natural.

Ante la denuncia este medio tituló una nota con el rotulo "Ingenio de Tarija utilizará leña y bagazo en zafra por falta de gas". Esto no gustó a la estatal que en su comunicado se quejó del trabajo periodístico que desnudó el problema.

“YPFB tiene toda la capacidad de proveer de diésel y también se están analizando otros proyectos con hidrocarburos para los ingenios. Este titular que indica que se va a utilizar leña es falso porque hay una solución”, señaló el Vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, citado en la nota institucional.

Sin embargo, Angles, reveló a EL DEBER que desde hace tres años la industria viene pidiendo mejorar el suministro de gas natural de uso industrial, pero sin encontrar una respuesta concreta. 

Ante la desidia, la empresa optó por acopiar leña y bagazo para asegurar el funcionamiento de los cuatro calderos del ingenio, cada una tiene capacidad para procesar 25 toneladas de caña.

Nos prometieron instalar una regasificadora como solución alternativa, pero se incumplió”, dijo Angles.

Ante esto, Montellano prometió, según el comunicado de Yacimientos, una solución inmediata respecto para apoyar la zafra, por lo que se coordinará, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para ejecutar el plan a corto plazo en los menores tiempos posibles antes del inicio de la molienda, prevista para el 1 de julio.

 “Nosotros concretamos soluciones reales al tema. Estas soluciones de corto plazo van a aliviar el flujo continuo de gas”, aseguró.

Es más, dijo que el pasado viernes, personal de YPFB se reunió con representantes de Bermejo para coordinar soluciones a corto y largo plazo, “que resuelva de raíz lo que no se solucionó en anteriores gestiones”.

Bermejo está ubicado en el departamento de Tarija, la principal productora de gas natural del país. Paradójicamente el producto no llega a una de sus principales industrias. 


Comentarios