La estatal cerró un contrato temporal con el país vecino, pero quiere lograr un acuerdo definitivo para exportar 12 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d)

2 de febrero de 2022, 18:35 PM
2 de febrero de 2022, 18:35 PM

Después de días en silencio, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitió que negocia una nueva adenda al contrato de exportación de gas natural a Argentina que contempla el envío de un menor volumen que llegará a un máximo de 12 millones de metros cúbicos (MMm3/d). Esta cifra es menor a las cantidades establecidas en la última modificación del acuerdo que establecía un máximo de 18 MMm3/d.

El dato fue confirmado por la estatal mediante un comunicado de prensa. La nota llega después de una semana en la que la compañía evitó el tema por completo. Además, la empresa sale a dar la cara luego de que se filtrara un acuerdo temporal para enviar 7 MMm3/d a Argentina, por un plazo de dos meses.

En la nota oficial, el presidente de la petrolera, Armin Dorgathen, admitió el acuerdo preliminar y sostuvo los equipos técnicos de Yacimientos y su homónima argentina IESA avanzan para llegar a un acuerdo definitivo, pero donde se contempla el envío de los 12 MMm3/d.

“Actualmente hemos cerrado durante dos meses (…). El mercado argentino requiere una estacionalidad en el gas natural, ellos consumen menos gas natural durante el verano y más gas natural durante invierno. Como YPFB e Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) consideramos que somos dos países hermanos, tenemos un mercado y un contrato en común estamos trabajando arduamente para generar esta estacionalidad”, dijo el ejecutivo, citado en la nota institucional.

Otro punto que destacó el funcionario es que Yacimientos también se encuentra negociando con el mercado de Brasil

 Hemos cerrado con un volumen de 7,5 de MMm3/d con el mercado argentino con la intencionalidad de llegar hasta los 12 MMm3/d durante el invierno. Esto aún está en trabajo técnico, ya que necesitamos enviar el remanente de gas, en contra estacionalidad, a Brasil”, señaló la autoridad.

El presidente Dorgathen resaltó que considerando que somos países hermanos se mantiene el precio de venta de gas hacia ese mercado.

Sin embargos, reportes de medios especializadas de Argentina señalan que la negoción entre ambos países es tensa. Esto debido al incumplimiento por parte de Bolivia de los volúmenes establecidos en la quinta adenda al contrato. La tensión se da pese a que incluso existe afinidad ideológica entre los gobiernos de ambos países.

Recientemente el presidente de la estatal admitió que por varios años se descuidó la exploración de hidrocarburos. Pero aseguró que la firma tiene un plan con el que pretende incrementar las reservas de gas.