YPFB admite retrasos logísticos que provocan “una sensación” de escasez; en Montero surtidores amanecen sin combustibles
El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, sostuvo que el suministro se ha visto afectado por los bloqueos de caminos en el departamento de Cochabamba
Persiste los problemas en el suministro de combustible. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, admitió que existen retrasos logísticos que demoran la distribución de combustible en diferentes regiones del país y generan una sensación de escasez. No obstante, en ciudades intermedias como Montero, este lunes los surtidores amanecieron sin producto.
“Evidentemente existen retrasos logísticos que pueden hacer que haya una sensación de que el combustible no está llegando. Tuvimos días en los que el combustible no llegó, lo cual evidentemente ahora tenemos que ir reponiendo esos volúmenes para que los camiones que están en nuestras refinerías poder tener un combustible más liviano, o sea, la gasolina”, explicó el ejecutivo.
Según explicó, en el departamento de Santa Cruz se retomó el despacho de aproximadamente 2 millones de litros de diésel, el volumen necesario para cubrir la demanda diaria de la región. Aunque las rutas alternativas y el uso de convoyes han permitido reanudar en cierta medida el suministro, los bloqueos interrumpen en varias ocasiones la logística, provocando la percepción de escasez.
Dorgathen detalló que el 85% del diésel en Bolivia es importado, y gran parte llega mediante camiones cisterna, los cuales se han visto afectados por las obstrucciones en las carreteras. Para contrarrestar este problema, YPFB ha diversificado las rutas de importación, ahora incluyendo pasos desde Paraguay y Villazón, para asegurar el suministro en el occidente del país. Pero estas alternativas no han sido suficientes para mitigar totalmente los retrasos.
Biodiésel una alternativa
El ejecutivo sostuvo que la pronta producción biodiésel será una solución para el sector productivo, porque este nuevo combustible, más sostenible y amigable con el medio ambiente, está pensado para los grandes consumidores, como agricultores y mineros.
Esta iniciativa busca contrarrestar la falta de diésel y enfrentar problemas de contrabando interno, ya que algunas estaciones de servicio venden a intermediarios que luego revenden a un precio mayor.
El presidente de YPFB resaltó que, aunque en el suministro de gasolina no se han registrado largas colas ni desabastecimiento significativo, el diésel sigue siendo el más afectado debido a los mayores volúmenes que requiere su importación y distribución.
Además, Dorgathen señaló que YPFB ha implementado puentes aéreos para distribuir combustible en localidades como Trinidad, Tarija y El Trompillo, donde se presentaron problemas de suministro para aeronaves debido a los bloqueos.
Persisten los problemas
No obstante, los inconvenientes persisten. Hoy medios de la localidad de Montero reportaron que los siete surtidores de esta cuidad amanecieron sin gasolina ni diésel para vender.
En un recorrido realizado en los siete surtidores de esta capital se pudo observar que no existe el principal elemento de gasolina y diésel para el transporte de dos y cuatro ruedas, donde se registran largas colas a la espera de las cisternas, señala un informe del portal Noticias Al Día Montero.
Una situación similar se vivió en Trinidad capital del Beni, donde se ven largas filas de vehículos motorizados de dos y cuatro ruedas en los diferentes surtidores.
Mientras que, en Pando, desde el fin de semana, se observan largas filas de motocicletas en busca de gasolina. En surtidores informan que el combustible está llegando a las estaciones; sin embargo, no en la cantidad de días previos a los bloqueos.