El yacimiento será desarrollado por la empresa colombiana Canacol Energy, que realizará una inversión de más de 100 millones de dólares.

5 de octubre de 2024, 15:37 PM
5 de octubre de 2024, 15:37 PM

El reciente contrato firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Canacol Energy Colombia para desarrollar el proyecto exploratorio en el área Tita Techi, ubicada en el municipio de Charagua, Santa Cruz, podría representar una oportunidad económica significativa para Bolivia, señala un reciente reporte de la estatal boliviana.

En la actualidad, el país vive una caída en la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos, lo que ha generado una caída en los ingresos generados por esta industria, que por año fue el principal sostén del Estado. Ante esto, la administración del presidente Luis Arce Catacora apura el desarrollo de varios proyectos exploratorio.

En el caso de Tita -Techi, Yacimientos calcula que, de ser exitoso, el proyecto generaría una renta petrolera estimada en 553 millones de dólares, según afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.

Este acuerdo se desarrollará en una región con una larga tradición hidrocarburífera, lo que incrementa las expectativas.

El ministro subrayó que, dependiendo del volumen de hidrocarburos que se descubran y si el pozo es declarado comercial, se podría obtener una renta petrolera considerable. 

Las estimaciones actuales apuntan a una recuperación de 1,4 millones de barriles de condensado y más de 133 billones de pies cúbicos de gas natural, lo que resaltaría el valor estratégico del área.

“Tenemos una proyección de recursos recuperables de 1,4 millones de barriles (MMBbl) en lo que sería condensado y más de 133 billones de pies cúbicos (BCF, por su sigla en inglés) en lo que corresponde a gas natural”, aseveró Gallardo.

El pasado martes, el Senado aprobó el proyecto de ley que autoriza a YPFB a suscribir el contrato de servicios con Canacol Energy, lo que permitirá una inversión superior a los 100 millones de dólares en la exploración y explotación de esta área prometedora.

Una vez promulgada la ley, se procederá a la firma del acuerdo, allanando el camino para que Canacol, con sede en Canadá y presencia sólida en Colombia, inicie operaciones.

Gallardo destacó la experiencia de Canacol en el sector, donde actualmente comercializa el 30% del gas en Colombia, un respaldo clave para garantizar el éxito del proyecto. 

Asimismo, aseguró que el proceso cumple con todas las normativas ambientales y de consulta pública, esperando iniciar las perforaciones una vez se obtengan las autorizaciones necesarias.

Los ingresos a obtener por el Estado, producto de la comercialización de hidrocarburos, serán distribuidos entre el gobierno central, gobiernos departamentales y universidades vía regalías e impuestos.

Más proyectos

Otras áreas que ya cuentan con autorización legislativa para la suscripción de contratos petroleros entre YPFB y Canacol Energy son Ovai, Florida Este y Arenales, todas ubicadas en Santa Cruz. La autorización, mediante ley, para el área Tita Techi completa los proyectos exploratorios que la compañía colombiana tiene en el país.

En conjunto, las inversiones proyectadas en exploración y explotación en las cuatro áreas suman más de 270 millones de dólares, y se prevé una renta petrolera superior a 1.300 millones de dólares. Estos proyectos forman parte del Plan de Reactivación del Upstream 2021-2023 (PRU).

La compañía colombiana tiene amplia experiencia en la exploración y producción de gas natural, lo que la convierte en un socio estratégico para YPFB en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos en Bolivia.