Escucha esta nota aquí

Sin proporcionar datos técnicos concretos, mediante un comunicado de prensa, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que la perforación del pozo Sararenda X3 (SRR-X3D) arrojó resultados alentadores con detección de gas.

Según el comunicado de Yacimientos, la perforación está en etapa final de ejecución, a la espera de la toma de registros eléctricos, que serán evaluados para determinar un resultado y clasificación final. Es decir, que si bien se ha detectado gas no se sabe si el caudal es comercial o no.

“Los resultados son alentadores con las detecciones de gas en recortes de areniscas recuperadas de la perforación del tramo de interés. Es importante mencionar que los reservorios convencionales en el Subandino Sur están constituidos por areniscas, mientras que las lutitas (rocas sedimentarias) son clasificadas como reservorios no convencionales, que no es el caso de lo acontecido en este pozo”, explicó Raúl Giraudo, director de Exploración y Evaluación de Áreas de YPFB.

La nota institucional señala que el proyecto es un pozo desviado y que la ubicación del SRR-X3D fue propuesta por un equipo técnico multidisciplinario.

Precisa también que se realizaron estudios y evaluaciones pertinentes para ingresar por el flanco de la estructura y desviarlo hacia el objetivo exploratorio, lo que permitió evitar riesgos operacionales provocados por la compleja topografía de la serranía Sararenda.

Esta operación permitió reducir la incertidumbre e incrementar la probabilidad atravesar repeticiones del reservorio Huamampampa, según asegura YPFB en su comunicado.

Por otro lado, la estatal aseguró que esta actividad exploratoria está enmarcada bajo una licencia ambiental, la cual es constantemente monitoreada por la entidad competente.

Como prácticas prudentes de la industria, los recortes del pozo se almacenan en piscinas de tratamiento de sólidos para evitar contaminación en el área de influencia de cualquier proyecto. Este pozo no ha reportado incidentes ambientales durante toda su ejecución”, aclaró Giraudo.

Comentarios