Escucha esta nota aquí

Según las proyecciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el reinicio de las operaciones de la planta estatal de urea y amoniaco será en junio.

Wilson Zelaya, presidente de la YPFB, detalló que el plan de diagnóstico, reparación y puesta en funcionamiento de la factoría tiene un 85% de avance, por lo que prevé que entre en funcionamiento en los siguientes días.

La máxima autoridad de la estatal petrolera sostuvo que hasta el momento se tiene contratos para la adquisición de insumos y materiales para el inicio de operaciones de dicha planta y para la comercialización de la urea.

YPFB confirmó que productores locales manifestaron la intención de compra de urea por más de 20.000 toneladas que se podrán comercializar a partir del segundo semestre de esta gestión.

Al respecto, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestaron que es importante contar con un insumo (fertilizante), a precios competitivos, de calidad y en cantidades constantes para así proyectar las distintas actividades en el campo.

Zelaya indicó que empresas de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay están interesadas en comprar hasta 1,4 millones de toneladas de urea, una vez que la planta vuelva a operar.

Precios del insumo agropecuario

La autoridad señaló que los productores se ven afectados por el alza de los precios de la urea en el mercado internacional, a tiempo de subrayar que costo del producto importado actualmente oscila entre los Bs 230 y Bs 250.

Hizo notar que cuanto YPFB comercializaba urea en el distrito comercial oriente hasta el 2019, el saco de 50 kilos tenía un valor de Bs 150.

Zelaya, según ABI, en coordinación con socios productores e instituciones, una vez que la planta empiece con la producción, implementará 102 parcelas demostrativas, distribuidas en 40 hectáreas en los nueve departamentos del país.

El objetivo es mostrar el beneficio y ventajas del uso de la urea como fertilizante en cultivos de maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, trigo, girasol, frutas, hortalizas y pasturas, resaltó Zelaya.

Comentarios