La Ley 3740 exige a YPFB hacer conocer las reservas del país, máximo hasta cada 31 de marzo

1 de mayo de 2024, 8:07 AM
1 de mayo de 2024, 8:07 AM

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que ya tiene las certificaciones de reservas de gas 2022 y 2023 y actualmente “corrobora” los datos para darlas a conocer a la población, reveló el martes su presidente, Armin Dorgathen.

El ejecutivo, en por lo menos tres ocasiones dijo que los datos se publicarían “en los próximos días”, pero hasta el momento no se hicieron públicos. La Ley 3740 exige a YPFB hacer conocer las reservas de gas del país, máximo hasta cada 31 de marzo, pero desde 2018 no se realizaron estudios, para lo cual deben contratar empresas internacionales especializadas.

“El tema reservas que es otra de las preguntas que siempre nos hacen ‘¿cuándo van a sacar el tema reservas?’. O sea, ya la certificación 2022 la tenemos, la certificación 2023 también la tenemos, estamos corroborando, son dos empresas diferentes que hicieron el trabajo”, dijo en contacto con una radioemisora de La Paz y recogida por la agencia ABI.

La máxima autoridad de YPFB explicó que se realizan las comparaciones de las certificaciones de reservas de gas de 2017 y 2018 –las últimas antes del Gobierno de Luis Arce– con las de 2022 y 2023, “para poderle decir a la población cuánto ha sido los índices de reposición de reservas, (y) qué proyectos se han trabajado”.

“Es un análisis integral que se tiene que hacer (…) para mostrarle a la población cuál es la situación real y lo más importante qué es lo que estamos haciendo y cómo, qué se está trabajando”, remarcó.

Certificación de gas costó cerca de $us 1 millón 

Desde principios de año, legisladores de oposición reclaman al Ministerio de Hidrocarburos la publicación de los estudios sobre las reservas en el país, por lo cual se habría pagado cerca de $us 1 millón para los estudios de 2022 y 2023. Incluso el ex presidente, Carlos Mesa, propuso enjuiciar al Gobierno por incumplir con la certificación anual, según lo establece la Ley 3740.

De acuerdo con YPFB, actualmente, la producción de gas natural en Bolivia experimenta un decrecimiento y ahora llega a 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d), de los cuales entre 12 y 13 MMm3/d son destinados al consumo del mercado interno y el saldo a la oferta exportable.

A inicios de este mes, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, afirmó que Bolivia contará con “resultados mucho más coherentes” de las reservas de gas que los datos inflados difundidos en el gobierno del expresidente Carlos Mesa.