El acuerdo incluye precio menor del gas que Argentina le compra a Bolivia como consecuencia de la imposibilidad del país poder cumplir con los volúmenes del contrato original firmado

2 de enero de 2021, 11:22 AM
2 de enero de 2021, 11:22 AM

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que, en la suscripción de la quinta adenda al convenio de venta de gas natural entre Bolivia y Argentina, los precios del hidrocarburo que se proyectan están fijados en base a la fluctuación de los precios internacionales, y con ello se estima lograr mayores ingresos para el Estado con mejor precio durante 2021.

La quinta adenda, según Molina, presenta mejores condiciones que la anterior (cuarta), ya que contempla volúmenes que estarán fluctuando entre los 9 y 20 millones de metros cúbicos por día, según la estacionalidad”.

Por su parte, el presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Wilson Zelaya, manifestó que la quinta adenda suscrita entre YPFB e Ieasa (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima) responde básicamente a un acuerdo comercial que estará vigente solo durante la presente gestión.

El acuerdo incluye precio menor del gas que Argentina le compra a Bolivia como consecuencia de la imposibilidad del país no solo de poder cumplir con los volúmenes del contrato original firmado por los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales, sino los acordados en la cuarta adenda que venció el 31 de diciembre de 2020.

Los motivos de los cambios

En un contacto con EL DEBER, el secretario de Energía del gobierno argentino, Darío Martínez, explicó que se acordó con Bolivia nuevos volúmenes de gas natural desde el 2021 a un precio menor a $us 6 por millón de BTU que regía en años anteriores.

Según Martínez, YPFB nominará un volumen de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural para la época de invierno y 8 MMm3/d en verano. “Será a un precio menor que los años anteriores. También estamos viendo la exportación de combustible y crudo a Bolivia”, afirmó la autoridad argentina.

En este nuevo acuerdo, según las estimaciones del Gobierno argentino pagará en el verano $us 4,82 por millón de BTU (MBTU) para el bloque base de gas (9 MMm3/d). Si hubiera producción adicional a la comprometida durante el verano, la comprará a $us 4,75, una baja del 14% comparado con el acuerdo anterior.

En el invierno, hasta la producción base, pagará $us 5,10. En tanto que para producción adicional durante ese tramo del año pagaría hasta $us 4,90 por MBTU, un 32% menos que en el acuerdo que vencía ayer 31 de diciembre.

El acuerdo suscrito en febrero del 2019 establecía nominaciones de 10 millones MMm3/d en meses de verano y de 16 a 18 MMm3/d en invierno. Además, para volúmenes por encima de los 10 MMm3/d, el precio aumentaba en 15% (aproximadamente $us 7,18 por millón de BTU).

La Secretaría de Energía de Argentina señaló que, durante la negociación, la contraparte boliviana representada por YPFB, justificó en “razones geológicas el progresivo y sostenido declive de la producción, que obliga a disminuir drásticamente los volúmenes que pueden comprometerse a inyectar”.

Por su parte, Zelaya indicó que: “Se tomó como precio base para los volúmenes registrados en la quinta adenda, al precio inicial acordado en su momento el año 2006 en el contrato original y que está basado en el comportamiento de diferentes tipos de Fuel Oil asociados a indicadores internacionales del WTI”.

El titular de la estatal petrolera demás señaló que el precio asociado al Henry Hub (indicador de gas natural con alto impacto en el mercado estadounidense) más un premio, responden a volúmenes por encima de la Cantidad Base Diaria Anual (CBDA)  acordada en la quinta adenda y buscan asegurar ingresos que no estén solo asociados al precio del petróleo en base a las últimas experiencias de bajos precios que registró el mercado mundial, asegurando con ello, que los precios del gas natural a ser comercializados respondan al nivel de competitividad que requiere el gas natural boliviano en los mercados de exportación,  acorde al comportamiento de la oferta y demanda a escala internacional de dicho producto.

A su vez, el ministro Molina recalcó que los resultados esperados para 2021 son que el gas natural boliviano no solo mantenga sus actuales mercados, sino que vaya abriendo opciones de comercialización con otros mercados y que los mismos representen beneficios similares o mayores a los que en la actualidad se obtienen por medio de precios acordados entre 15 y 23 años atrás con los mercados de exportación vigentes.