Escucha esta nota aquí

El Gobierno argentino informó este miércoles que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio a conocer que entregará al vecino país cinco millones de metros cúbicos menos de gas por día porque supuestamente la prioridad de la petrolera es Brasil.

"YPFB nos comunicó que entregarán cinco millones de metros cúbicos menos de gas por día de lo que está contractualmente acordado por haberse incrementado la demanda de Brasil, que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina", cita una nota difundida por el Ministerio de Energía de ese país.

Esta determinación de la estatal petrolera de Bolivia, según los medios locales de Argentina, sería una las principales razones para que el Gobierno del vecino país solicite a las industrias de su territorio "reducir a cero" el consumo de gas natural con el fin de mantener el abastecimiento del combustible en domicilios, escuelas y hospitales.

Otra de las razones de pedir que se reduzca el uso de gas a las industrias es la ola de frío que afecta a todo el territorio del vecino país, lo que genera una mayor demanda del suministro de gas por parte de los usuarios.

Otro problema que enfrenta argentina, es el retraso en la llegada a puerto de los barcos de GNL por las malas condiciones climáticas.