La compañía estatal asegura que está trabajando para poder revertir la caída en la producción de gas natural. Yacimiento alista la cuantificación de las reservas

3 de septiembre de 2023, 15:45 PM
3 de septiembre de 2023, 15:45 PM

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este domingo que el plan de exploración que lleva adelante tendrá fruto en un periodo de dos a tres años. Además, adelantó que la compañía alista la certificación de las reservas de gas para esta gestión.

Actualmente la compañía lleva adelante un plan de exploración que busca contrarrestar la caída en la producción de gas natural, que consta de 42 proyectos, en el que están incluidos pozos maduros.

Especialistas han cuestionado la tardía reacción de la estatal, dado que desde 2015 venían alertando sobre la falta de una política más agresiva en este segmento.

No obstante, el titular de Yacimientos sostuvo que este plan no está solamente en papel y que los resultados llegarán antes de los previsto de una exploración convencional, que demora de entre tres y siete años.

Tenemos un plan exploratorio que no está en papel. Es un plan exploratorio se está ejecutando, tenemos pozos que ya se han perforado, otros donde se están construyendo las obras civiles actualmente”, dijo.

El ejecutivo sostuvo que en un par de años se tendrán resultados positivos que permitan ingresar producción de gas. Además, dijo que actualmente la estatal incrementó la producción de combustibles líquidos con proyectos como Boquerón, Yope y Yarará.

“El gas natural vamos a lograr hacer (producción) en unos dos o tres años, lo cual nos muestra que ese plan va a tener resultados positivos”, señaló.

En esa línea, explicó que la petrolera no solamente está trabajando en zonas tradicionales en las que siempre se ha explorado hidrocarburos en Bolivia.

Hoy Mayaya Centro se está perforando en el Subandino Norte y está con resultados a priori muy alentadores porque estamos viendo detecciones de gas”, afirmó.

En esa línea, señaló que este plan busca explorar cuencas petroleras para incrementar el portafolio de recursos del país, que hasta ahora en su mayoría está compuesto por gas.

“La Cuenca Madre de Dios (el norte amazónico) cambiará el estigma de que Bolivia es un país gasífero y pueda también convertirse en un país petrolero, porque acá estamos hablando de una cuenca que muestra que puede existir petróleo en esta zona”, dijo.

Producción

El ejecutivo sostuvo que la producción actualmente llega a 38 millones de metros cúbicos de gas por día (Mmmcd). De esta cantidad, el mercado interno consume alrededor de 12 Mmmcd.

“Lo importante es que llegamos a un punto de inflexión para cambiar la tendencia de la producción que está en caída. Pero con este plan de exploración comenzaremos a subir. Eso ese es el objetivo que tenemos”, dijo.

El titular de Yacimientos adelantó que en un par semanas tendrán los resultados sobre la certificación de reservas de gas, proceso que es llevado adelante por una empresa internacional.

Vamos a tener los resultados sobre las reservas y tendremos una certificación de recursos”, señaló.

La anterior semana el presidente, Luis Arce Catacora, reveló que la producción de gas natural "tocó fondo" por la falta de exploración.

Entre 2006 y 2019, la exportación de gas fue la principal fuente de financiamiento del Gobierno del expresidente Evo Morales, en donde Arce era uno de sus principales ministros. En dicho periodo se registró un boom de la industria.

No obstante, el ciclo productivo comenzó a disminuir desde el 2014, por la falta de proyectos y porque los yacimientos de gas entraron en un proceso de declinación.

"Hay una declinación de la producción de gas natural que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo». «Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo. No se han repuesto esas reservas de gas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más gas", señaló.