Escucha esta nota aquí

En el marco del lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream 2021, YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) firmó este viernes contratos y memorándums de entendimiento con las empresas brasileñas Delta Gerazao, Ámbar Energía Limitada y EBrasil LGN Comercializadora Limitada.

Wilson Zelaya, titular de la estatal petrolera, suscribió los acuerdos con Melquiades Araujo, representante de Delta, Marcelo Zanatta, director presidente de Ámbar y Dignon Cantarelli, representante de EBrasil.

Con Ámbar, Zelaya firmó un contrato de compra-venta de gas natural, por un volumen de 2,24 millones de metros cúbicos día. Además, suscribió un memorándum de entendimiento para generar sinergia y crear oportunidades de negocio en proyectos de exploración y explotación en Bolivia.



Zanatta dijo que en Bolivia operan desde 2015 en el sector transporte y que ahora, gracias al contrato, expanden sus laborales, las cuales espera se prolonguen muchos años y lleguen hasta el sector energético.  

En tanto, con EBrasil, Zelaya firmó un memorándum de entendimiento para generar sinergia y crear oportunidades de negocio en el suministro de gas natural y realizar estudios, además de inversión en la producción de campos maduros y prospección de gas natural a GNL.       

Cantarelli indicó que la empresa está entusiasmada por trabajar en Bolivia y espera cerrar negocios en breve, también en la parte de licuefacción de gas.   

Finalmente, Zelaya suscribió un acuerdo con Delta para que esta empresa realice inversiones en proyectos de exploración, explotación y desarrollo en diferentes áreas del territorio boliviano mediante estudios y participación en Upstream.    

Araujo señaló que espera poder trabajar en el país en el área de prospección, producción de biodiésel y comercialización de energía  



Por su parte, Zelaya agradeció al equipo gerencial de gas natural por su labor en los últimos meses, lo que ha permitido la firma de estos convenios.

El titular de la estatal petrolera explicó que las nuevas políticas lanzadas en Brasil permiten llegar de manera directa a nuevos usuarios finales, como las empresas con las que firmó los contratos.

Tenemos en el Upstream varias oportunidades para mejorar las señales de los ingresos económicos. Esta señal también es proporcional a la que necesitamos de la reactivación económica del país”, dijo Zelaya.  

 



Comentarios