Esta vez, el acuerdo fue suscrito con CDGN Logística S. A., que podrá demandar hasta 4 MMm3/día en función de la disponibilidad del energético.

16 de julio de 2022, 14:35 PM
16 de julio de 2022, 14:35 PM

CDGN podrá comercializar en Brasil hasta 4 millones de metros cúbicos de gas boliviano tras un acuerdo firmado por esa empresa brasileña con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que entregará los volúmenes en función de la disponibilidad del energético y una vez cumplidos los compromisos con el mercado interno y las obligaciones de los contratos en firme vigentes.

El contrato de compra venta de gas natural fue suscrito ayer viernes en Santa Cruz por el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, y los representantes legales de CDGN Logística S.A., José Alcides Santoro y Felippe Ferreira. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

“Si ellos nos nominan una cantidad de gas y nosotros contamos con ese volumen, pues entonces confirmamos y entregamos el gas natural. Si no tenemos ese volumen, no suministramos el energético y no se aplica penalidad alguna a YPFB. El mercado brasileño está abierto al gas boliviano. Somos un país confiable para las inversiones dentro de Bolivia”, indicó Dorgathen, según una nota de prensa de Yacimientos.

La normativa vigente en Brasil permite el ingreso de empresas que buscan competir y posicionarse en el país vecino en una industria dominada en gran medida por Petrobras. CDGN Logística S.A., forma parte del grupo MDCPAR, que realiza operaciones en toda la cadena de la energía con biometano, energía eléctrica renovable y vapor de biomasa.

Este contrato es muy importante para YPFB, pero mucho más (para) CDGN”, manifestó el director de Operaciones de la empresa brasileña, José Alcides Santoro.

Según YPFB, la banda de precios trimestrales consensuada dentro del contrato genera mayores beneficios para la petrolera estatal, pues son mayores a los actuales precios de los contratos en firme que se tienen.

Con este tipo de contratos buscamos acomodar nuestro gas natural en el mejor mercado y al mejor precio posible, aprovechando las ventajas de oportunidad de mercados. Las condiciones económicas y comerciales del Contrato son oportunas y beneficiosas para el país”, destacó Dorgathen.

En 2021 y lo que va de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos firmó contratos similares con Delta Geração de Energía, Eco, MTGás, Trafigura PTE y Tradener, entre otras.