Escucha esta nota aquí

Tras el malestar de las autoridades argentinas por los menores envíos de gas natural, YPFB salió al cruce. En su descargo la estatal petrolera explicó que el problema se debe a que uno de los pozos del campo Margarita dejó de operar
momentáneamente.

Debido a esta situación, Yacimientos precisó que en las últimas semanas hubo problemas para cumplir con nominaciones establecidas en el contrato de compraventa entre Integración Energética Argentina S.A (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La salida del pozo MGR-X3ST, que estaba produciendo 2,5 millones de metros cúbicos por día (MMmc/d), de acuerdo con el comunicado de la petrolera estatal, ha provocado estas irregularidades en el envío de gas natural al mercado argentino, que como mínimo debe recibir 8 MMmc/d.

Con el objetivo de normalizar los envíos a la Argentina, técnicos de Repsol, el encargado de operar en el campo Margarita, junto con personal de YPFB, desde hace varias semanas trabajan para solucionar el problema y reestablecer la producción del pozo MGR-X3ST.

A pesar de este inconveniente, desde Yacimientos remarcaron que la entrega de gas natural está garantizada, así como el cumplimiento de las obligaciones contractuales con Ieasa.

Del lado argentino hicieron notar que por la merma en los envíos YPFB ya se les adeuda unos 10 MMmc/d y que, de acuerdo con la adenda vigente, que finaliza este 31 de diciembre, debe ser resarcido económicamente.


Comentarios