Cuestionado por Trafigura, Armin Dorgathen dijo que todas las contrataciones de la petrolera estatal se realizan con transparencia y bajo la normativa vigente

5 de junio de 2022, 19:26 PM
5 de junio de 2022, 19:26 PM

Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) inició una auditoría a la cadena de importación de combustibles para identificar las causas por las cuales la empresa se quedó sin reservas de diésel en sus almacenes, informó el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

 “Hace un par de semanas atravesamos un tema logístico. Entonces, se ha instruido una auditoría para ver no solamente el tema de proveedores, sino también para ver todo lo que sucedió en el tema logístico en lo que es la importación de combustibles”, dijo el ejecutivo en declaraciones a Bolivia Tv.

La auditoría a los proveedores de YPFB se dispone luego de que Trafigura, empresa que presta diferentes servicios a la petrolera estatal, como el transporte de combustible, recibiera cuestionamientos en otros países por supuestas irregularidades.

Ates, el 3 de junio, el diputado oficialista Hernán Hinojosa envió al Presidente de YPFB una petición de informe escrito para que explique la contratación directa de Trafigura, compañía que fue vetada en Argentina, México y Brasil por hechos de corrupción. 

El legislador cuestionó, además, que el representante legal de esa empresa en Bolivia sea exfuncionario de YPFB y que cuente con procesos penales que datan de 2015. "Esta empresa tiene que coimear a los funcionarios para adjudicarse" contratos. "¿Por qué está en YPFB? ¿Acaso no hay otras empresa que tengan buenos antecedentes?", remarcó.

Como YPFB hacemos todas las contrataciones de acuerdo con la normativa y con toda la transparencia que significa cada caso”, mencionó Dorgathen al respecto.

Entretanto, el 2 de junio pasado, un buque con 45,2 millones de litros de diésel arribó a puerto Arica para descargar combustible en la estación marítima de YPFB, que antes no podía recibir ese producto debido a que estaba en mantenimiento.

“Toda la semana anterior estuvimos con el abastecimiento de manera constante. Producto que llegaba, producto que salía, sin días de autonomía en los tanques de YPFB. Sin embargo, estuvimos cumpliendo. Ya no existen filas en las diferentes ciudades”, afirmó Dorgathen.

La estación de Yacimientos en Arica recibe la carga de diésel y gasolina de dos a tres buques por mes, dependiendo de las condiciones climatológicas que se registran en la región

“El buque nos va a permitir los días de autonomía que tanto necesitamos”, remarcó el ejecutivo.