Escucha esta nota aquí

Yacimientos inició este martes la perforación del pozo San Miguel X2ST (SMG-X2ST), ubicado en la provincia Carrasco, departamento de Cochabamba, reportó la empresas estatal mediante un comunicado de prensa.

La inversión total es de $us 66 millones, de los cuales $us 22,5 millones están destinados a la perforación de este pozo, señala un boletín de prensa de la estatal petrolera.

Detalla que el área de exploración forma parte del Complejo Chimoré, que comprende campos de producción y exploración con un importante potencial hidrocarburífero.

Según la estatal la operación consiste hacer un side track a los 2.010 metros, donde se va a perforar en forma dirigida hacia el Sud-Oeste, para encontrar el reservorio ‘Arenisca Roboré-1’, que permita evaluar el potencial de hidrocarburos, tanto en gas como condensados, GLP y gasolina. 

"Estimamos encontrar el reservorio Roboré-1, aproximadamente a 5.010 metros de profundidad”, señaló el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, citado en el boletín.

Si la operación es exitosa, se espera lograr una producción de hasta 35 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas y se estima determinar el potencial del pozo hasta fin de año.

“Se están encarando estas actividades mediante nuestra empresa subsidiaria YPFB Chaco y esperamos que los trabajos que estamos desarrollando den resultados positivos, en algunos meses”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El gerente de YPFB Chaco, Robert Lino, precisó que al momento se ha terminado la fase de armado y movimiento del equipo.

En 2019, la subsidiaria YPFB Chaco realizó la adquisición de datos magnetotelúricos (MT) y gravimetría. 

También se avanzó en el reprocesamiento e interpretación integral de la sísmica 3D, información geológica y datos de subsuelo para establecer el modelo geológico-estructural, que permita sustentar la perforación del prospecto exploratorio.

 

Comentarios