En un comunicado, la estatal petrolera indica también que solicitarán el detalle sobre los 146 funcionarios de YPFB que supuestamente no trabajan.

El Deber logo
22 de enero de 2022, 21:27 PM
22 de enero de 2022, 21:27 PM

El viernes, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar,   declaró que 146 trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están declarados en comisión por ocupar cargos sindicales. Todos, según el legislador, son allegados al máximo ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, al que acusó de colocar a sus familiares en cargos importantes en la petrolera estatal y con sueldos elevados.

El diputado se ratificó en sus denuncias y aseguró que hará una denuncia penal contra Borda, al que sindicó de aprovechar su afinidad con el MAS para ubicar en puestos importantes a varios miembros de su familia.

Este sábado, la estatal petrolera emitió un comunicado donde indica que  iniciará una investigación sobre las denuncias de nepotismo que existen contra Borda y que, además., solicitará el detalle sobre los 146 funcionarios de YPFB que supuestamente no trabajan, pues están declarados en comisión.

Luego de las  denuncias de Cuéllar, el secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz habló con EL DEBER y justificó los cargos que ejercen tres de sus familiares en la empresa estatal donde él también está en planilla. 

El dirigente sindical indicó que su hermano (por parte de madre) trabaja en YPFB Transportes desde hace 25 años y que su ingreso a la corporación se dio con la nacionalización de la empresa. “El otro no es mi hermano, es el compañero Franklin Padilla, lo conocí hace como 24 años”, dijo.