Así lo confirmó el presidente de la estatal petrolera, en entrevista con el programa ¡Qué semana! de EL DEBER Radio. Uno de los primeros pasos es realizar la compra del crudo

25 de marzo de 2023, 12:47 PM
25 de marzo de 2023, 12:47 PM

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reveló este sábado, en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio, que la estatal invertirá en el megayacimiento Vaca Muerta, ubicado en la provincia argentina de Neuquén, con el objetivo de producir gas natural y el crudo para el país.

“Estamos armando el proyecto, todavía no tenemos todos los números (inversión), pero el objetivo es hacerlo lo más antes posible, ya estamos trabajando en eso y hemos tenido varias reuniones con diferentes operadores que están allá, con varias empresas, hemos hablado con la gente que está a cargo de los ductos. Es algo que muy pronto lo vamos a realizar”, anunció Dorgathen la mañana de esta jornada en entrevista exclusiva con EL DEBER.

Afirmó que el primer paso es invertir Vaca Muerta en áreas donde ya cuenten con producción segura, luego realizar la compra del crudo y; posteriormente, invertir en producir el propio crudo.

Vaca Muerta es una formación geológica que se extiende por 30.000 kilómetros cuadrados, en la provincia argentina de Neuquén, alcanzando también Mendoza y Río Negro. Este lugar contiene gas y petróleo a más de 2.500 metros de profundidad, según datos oficiales.

En ese sentido, matizó que están trabajando en la logística de este proyecto, ya que actualmente realizan la importación de combustibles por el oriente (Paraguay, Argentina y Brasil) ingresando camiones desde la ciudad argentina de Campana hasta Santa Cruz. Además, mencionó que existen ductos que pueden permitir a YPFB ingresar desde Tucumán, Córdova hasta Bolivia.

“Es parte de lo que estamos visualizando de todos los trabajos que hay que llevar de aquí para adelante, a fin de que podamos hacer una logística de camiones desde Neuquén hasta Córdoba, que sería mucho más corto el trayecto y desde ahí poder iniciar por ductos”, aseveró.

Durante la entrevista con el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio, Dorgathen dijo que aún están analizando la inversión inicial en el megayacimiento y están observando las opciones para aprovechar el potencial mediante la exploración.

“El objetivo es buscar una zona en Vaca Muerta que exista desde petróleo más pesado, petróleo más liviano, las ventanas de condensado, buscar un lugar ideal para tener el crudo ideal que necesitamos y ese crudo importarlo para tener más cantidad de diésel y rendimiento”, explicó.

Destacó que la estatal petrolera está trabajando arduamente para reducir los costos de importación al invertir en ductos y comprar el hidrocarburo a Argentina que ha generado un beneficio en YPFB Refinación.

El fin de que YPFB trabaje en este campo hidrocarburífero argentino es de disminuir la subvención asociada a la importación directa de insumos y aditivos de diésel oíl, y obtener otros derivados.

Según un boletín institucional, la estatal petrolera produce 42,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en el país, que son destinados a los mercados interno y externo, de los cuales no se tiene excedente y se acomoda toda la producción, y que en los últimos meses fue vendida a buenos precios.

Desde el minuto 21:00