Escucha esta nota aquí

Con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce, la estatal YPFB presentó este jueves su Plan de Reactivación del Upstream 2021: Nuevas Perspectivas y Oportunidades, con una carpeta de 17 proyectos exploratorios distribuidos en siete de los nueve departamentos del país.

La estatal apunta a descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión aproximada de $us 1.400 millones para éste y el próximo año.

El Plan Nacional de Reactivación del Upstream 2021, abarca las zonas valiosas del subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios. La primera contempla los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang comprende Santa Cruz y Cochabamba, y Madre de Dios abarca Pando, Beni y norte de La Paz, respectivamente.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, destacó que esta estrategia responde a la variación de los precios internacionales de los hidrocarburos y la crisis sanitaria de la era moderna.

YPFB asumirá el rol operativo para que se ejecuten estos proyectos por cuenta propia como también, en sociedad estratégica a través de contratos de servicios petroleros (CSP) con empresas operadoras que se encuentren en el país o en el exterior. Son al menos nueve polos de desarrollo los contemplados en el plan, además de Vitiacua, Río Salado, Sipotindi y Camatindi, entre los más importantes.

Comentarios