La nueva administración de la petrolera estatal aclaró que la perforación del MYC-X1 IE empezará en noviembre de este 2022.

8 de octubre de 2022, 11:16 AM
8 de octubre de 2022, 11:16 AM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró que en noviembre de 2022 se procederá “por primera vez” a la perforación del pozo de investigación estratigráfica (IE) Mayaya Centro-X1 (MYC-X1 IE) por lo que no reconoció el acto oficial que en julio de 2019, durante la última gestión de Evo Morales, también dio inicio a la perforación exploratoria del mismo proyecto hidrocarburífero.

La empresa "aclara a la opinión pública que es la primera vez que se procederá a la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro X1 IE, localizado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi en el departamento de La Paz", cita un comunicado de la petrolera estatal enviado anoche a este medio.

“La etapa de obras civiles, que comprende la construcción de la planchada y campamento, hasta el momento registra un avance físico del 94%, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia hacia el Subandino Norte”, indicó días atrás el actual presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Sin embargo, el lunes 22 de julio de 2019, la administración de Morales organizó en la Casa Grande del Pueblo un “acto oficial de inicio de perforación exploratoria del pozo estratigráfico Mayaya Centro”.

El evento fue reportado por medios de comunicación públicos y privados e incluso por la propia petrolera estatal, que en una nota de prensa difundida en esa fecha indicó: “Con una inversión total de $us 76,8 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inició este lunes la perforación del pozo de investigación estratigráfica (IE) Mayaya Centro- X1 (MYC-X1 IE) en el área Lliquimuni, informó el presidente de la estatal petrolera de ese entonces, Óscar Barriga Arteaga”.  

El máximo ejecutivo de YPFB brindó esa información en el acto oficial en el que participó Morales y el entonces ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“En esta gestión (2022) se realizaron ajustes menores, considerando la reevaluación de la coordenada en superficie que fueron necesarios durante la revisión del proyecto, previo a su ejecución por parte de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación”, sostuvo la empresa estatal en el comunicado enviado ayer.

La estatal detalló que se adjudicó las obras a civiles a una empresa a principios de febrero de 2022 y que se realizó la socialización del proyecto con las comunidades del área de influencia entre el 25 de febrero y el 24 de marzo de 2022. Una vez finalizada la socialización, la contratista inició los trabajos de construcción de camino y planchada el 28 de marzo de 2022.

De acuerdo con la normativa vigente, las licencias ambientales son otorgadas por proyecto (por un período de 10 años), por lo tanto, no fue necesario gestionar una nueva licencia ambiental para la perforación de mencionado pozo”, cita el documento.

El proyecto prospectivo, a cargo de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (brazo operativo de YPFB), está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz. Tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.